El proyecto ‘Gogreen routes’ trabaja para crear ciudades europeas sostenibles

El proyecto europeo sobre soluciones basadas en la naturaleza (SbN) denominado ‘Gogreen routes’, que acaba de arrancar este mes de septiembre, cuenta con la participación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia. El objetivo del proyecto es posicionar a las ciudades europeas como embajadoras mundiales de la sostenibilidad urbana. Pertenece al programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, del que recibirá una financiación de más de 10 millones de euros, dentro del ámbito de las mejoras para la salud en las ciudades.

Reunión de la comisión técnica de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible.

El director de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó este proyecto durante la reunión de la comisión técnica de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), presentada recientemente, e indicó que la Administración regional ya ha obtenido fondos europeos para difundir los beneficios de la implementación de las SbN.

Interacción con la naturaleza

En el proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, participan un total de 18 países y con él se pretende fomentar la salud mental y el bienestar mediante la optimización de las interacciones con la naturaleza para todos los ciudadanos. Estas innovaciones aumentarán la aceptación de SbN en las ‘ciudades cultivadoras’ (Burgas, Lahti, Limerick, Tallin, Umea y Versalles), en las ‘ciudades semilla’ (Múnich, Región de Murcia y Malta) y en una ‘red de polinización cruzada’ (Beijing, México y Tblisi).

Pérez Zulueta se refirió a las interacciones entre la naturaleza y el hombre en espacios naturales, que “se fomentan para promover la actividad física sostenible, optimizar la conectividad a lugares públicos, y para adoptar comportamientos de estilo de vida sostenibles con beneficios para el medio ambiente y la salud humana”.

“Además, se co-implementan rutas verdes urbanas que funcionan como espacios interactivos y multifuncionales, espacios públicos interconectados para resolver problemas ambientales con beneficios para la salud física, salud mental y bienestar psicológico”, explicó el director.

El proyecto será un laboratorio de bienestar urbano, basado en la metodología del living lab, que asociará los enfoques participativos con los análisis de Big Data. Para avanzar en el conocimiento, las mejores prácticas y la difusión, Gogreen routes se agrupará con otros proyectos de H2020. Además, para garantizar la perpetuación más allá del final del proyecto, se vincularán todos los datos de código abierto a OPPLA y Think Nature Hubs, se entregarán recursos en línea (por ejemplo, Urban 360-Health Toolkit, MOOC) y se empoderará a los ciudadanos en un proceso iterativo de cocreación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil