Horizonte Europa contará con 95.500 millones para impulsar la investigación e innovación

horizon europe

El Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo político sobre Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación de la UE, que tendrá un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros para el periodo 2021-2027.

El gran objetivo de Horizonte Europa es garantizar una Europa verde, saludable y resiliente.

Un total de 5.400 millones de euros de NextGenerationEU se destinarán a impulsar la recuperación y hacer que la UE sea más resiliente en el futuro, con una inyección adicional de 4.500 millones de euros. Esta cantidad representa un aumento del 30% con respecto al programa anterior, Horizonte 2020, y lo convierte en el programa de investigación e innovación más ambicioso del mundo, según afirma la Comisión Europea.

Apoyo a los mejores investigadores e innovadores

Horizonte Europa promoverá la excelencia y proporcionará un gran apoyo a los mejores investigadores e innovadores para impulsar los cambios sistémicos necesarios para garantizar una Europa verde, saludable y resiliente. Impulsará la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para permitir que los investigadores más relevantes amplíen las fronteras del conocimiento para abordar los desafíos económicos y sociales. Las becas e intercambios Marie Skłodowska-Curie ayudarán a los mejores talentos, a los jóvenes investigadores, a ampliar sus conocimientos y habilidades. Europa se beneficiará del asesoramiento científico, el apoyo técnico y la investigación especializada del Centro Común de Investigación (JRC), que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea.

El programa también apoyará la investigación colaborativa relacionada con los desafíos sociales y reforzará las capacidades tecnológicas e industriales. Por ejemplo, el Clúster de Energía y Movilidad Climática de Horizonte Europa y el Clúster de Industria Digital y Espacio ampliarán los recursos de investigación e innovación en dominios relacionados con el clima y garantizarán que las empresas europeas tengan acceso a las tecnologías y los datos que necesitan, priorizando la investigación cuántica. Se ha reforzado el Clúster Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva, apoyando la investigación y la innovación en los sectores cultural y creativo, y su grupo de Salud abordará desafíos como la pandemia de coronavirus, entre otras áreas relevantes.

Objetivos de Horizonte Europa

Las misiones europeas se centrarán en objetivos ambiciosos, alcanzables y con plazos concretos para lograr bienes europeos comunes. Su objetivo es lograr, para 2030, tres millones de vidas salvadas de enfermedades de cáncer, 100 ciudades climáticamente neutras, océanos y mares saludables, suelos y alimentos saludables, y regiones resilientes a los cambios climáticos. Las Asociaciones Europeas fomentarán una amplia participación de socios de los sectores público y privado, cubriendo áreas críticas como energía, transporte, biodiversidad, salud, alimentación y circularidad.

El 3,3% del presupuesto del programa, un incremento significativo respecto a Horizonte 2020, se asignará a fomentar la participación, reducir la brecha en investigación e innovación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI), con un amplio abanico de medidas de apoyo a los países con menor desempeño en I + i, para construir centros de excelencia, mejorar su capacidad y facilitar vínculos de colaboración.

Novedades en el futuro programa marco

Se introducirán nuevas funciones como el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y las misiones de la UE. El EIC, que ya se está ejecutando en una fase piloto, recibirá más de 10.000 millones de euros para apoyar innovaciones emergentes y revolucionarias de las pymes, y complementará el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Horizonte Europa aumentará su impacto trabajando en estrecha colaboración con otros programas y políticas de la UE, como InvestEU, Erasmus +, Política de Cohesión de la UE, Europa Digital, Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Mecanismo Conectar Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por primera vez en la historia del programa marco, las regiones, de forma voluntaria, podrán transferir parte de sus fondos regionales a Horizonte Europa para utilizarlos en actividades de investigación e innovación en su región.

Este acuerdo político está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y el Consejo. Desde el acuerdo provisional de marzo de 2019, la Comisión ha estado preparando la implementación de Horizonte Europa para iniciar el programa lo antes posible en 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil