El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía lanza un nuevo programa de aprendizaje

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía de la Unión Europea ha lanzado un nuevo Programa de aprendizaje entre pares (2021-2022) destinado a ayudar a los pueblos, ciudades, regiones y provincias a aprender unos de otros sobre las acciones energéticas y climáticas a nivel de ciudad.

La Oficina del Pacto de los Alcaldes seleccionará y emparejará a los solicitantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.

Las solicitudes estarán abiertas hasta el 19 de marzo de 2021. A raíz del exitoso programa de hermanamiento entre ciudades implementado en años anteriores, la nueva iniciativa tiene como objetivo vincular unas 50 ciudades del Pacto de los Alcaldes en toda la Unión Europea, facilitando intercambios que ayudarán a las ciudades y regiones a aumentar su capacidad para abordar su transición energética y los desafíos climáticos.

El nuevo programa está diseñado para proporcionar un intercambio personalizado entre los participantes sobre temas como el desarrollo de una estrategia de neutralidad climática o la creación conjunta de un pacto climático con empresas y ciudadanos locales, o cómo aplicar oportunidades de financiación competitivas. Al igual que con los anteriores programas del Pacto de los Alcaldes, el objetivo es vincular a las autoridades que enfrentan desafíos similares y aprender unos de otros para encontrar soluciones viables.

Funcionamiento del Programa de aprendizaje mutuo

Este Programa de aprendizaje del Pacto de Alcaldes se ha diseñado para satisfacer las diferentes necesidades de las ciudades, regiones y provincias. En este sentido, se están lanzando programas personalizados dirigidos a quienes se encuentran en diversas etapas del camino de adaptación y mitigación climática.

Estos programas garantizarán que los participantes lleven a cabo intercambios que incluyen diversas actividades. Entre ellas destacan, por ejemplo, el intercambio de ideas sobre cómo adaptarse al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, crear conjuntamente un pacto climático con ciudadanos y empresas o desarrollar una estrategia de neutralidad climática.

Desde la web del Pacto de los Alcaldes se indica que a los solicitantes seleccionados se les ofrecerá el lugar en el programa que responda con mayor precisión a sus necesidades y desafíos. Los solicitantes no podrán seleccionar qué programa desean solicitar, sino que la Oficina del Pacto de los Alcaldes seleccionará y emparejará a los solicitantes seleccionados de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje, desafíos y experiencia, a partir de la descripción de su solicitud.

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía de la Unión Europea es una iniciativa apoyada por la Comisión Europea, que reúne a miles de gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la implementación de los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Lanzada en 2008, la iniciativa cuenta ahora con más de 10.000 autoridades locales y regionales inscritas en toda Europa y es un miembro activo del Pacto Mundial de Alcaldes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil