La Generalitat Valenciana crea el ‘Pla Conviure’ para la recuperación sostenible de espacios públicos

La Generalitat Valenciana ha presentado el programa ‘Pla Conviure’ para dar un nuevo impulso a la recuperación de espacios públicos, y la rehabilitación y adecuación de edificios municipales, en la apuesta de la Generalitat por la inversión en las áreas urbanas y rurales.

El vicepresidente Rubén Martínez Dalmau presentó el ‘Pla Conviure’, junto a Laura Soto y Alberto Rubio.

El objetivo del ‘Pla Conviure’ es la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y equipamientos de una forma eficaz, rápida, eficiente y sostenible. El plan prevé una concesión de crédito de 25 millones de euros con carácter plurianual (2021-2022). Está previsto que se convoque anualmente por medio de concurrencia competitiva.

La pasada semana el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentó el ‘Pla Conviure’ junto a la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, quienes explicaron que la instrumentalización de las obras que sean financiadas correrá a cargo de los municipios.

Modelo urbano sostenible

Según explicaron durante la presentación, la emergencia de la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de un modelo urbano sostenible, que apueste por un urbanismo de proximidad, que dote de servicios, equipamientos y espacio público accesible, y de uso flexible para asumir los nuevos retos que imponen los acuerdos internacionales y nacionales, que buscan generar urbes más inclusivas.

Así, el modelo planteado en este plan desarrollará un metabolismo urbano que busca un equilibrio entre urbe y naturaleza, para crear entornos urbanos más visibles y pueblos y ciudades más resilientes frente al cambio climático.

Alberto Rubio incidió también en la necesidad de promover la rehabilitación de edificios y de espacios públicos, mejorando su habitabilidad y su condición energética «con una gobernanza innovadora, en la que compartir estos retos con la ciudadanía a través de mecanismos de consenso y cooperación».

La convocatoria obedece a la necesidad de garantizar que las entidades locales de la Comunitat Valenciana actúen con la máxima celeridad y de manera conjunta «frente al rápido debilitamiento general de las condiciones de sostenibilidad y de viabilidad económica y social en nuestro entorno urbano y rural», incidió Martínez Dalmau.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil