Pamplona avanza en la elaboración de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030

Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado el análisis energético de la ciudad desde 2005 y el diagnóstico de vulnerabilidad climática. El objetivo del informe es que estos datos sirvan de base para elaborar la Estrategia de Transición Energética y de Cambio Climático 2030, un plan que dé respuesta a los retos relativos a la sostenibilidad, el cambio climático, las energías renovables, la autosuficiencia y la mejora de la calidad ambiental de la ciudad.

Pamplona impulsa la futura Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 con líneas de actuación, nuevas publicaciones y jornadas.

El informe busca desarrollar un análisis sobre los impactos económicos, ambientales y sociales del sistema energético actual de Pamplona, evaluar los posibles impactos de la nueva regulación en materia energética sobre la evolución del sistema energético municipal en los próximos años, y finalmente ofrecer recomendaciones para una planificación energética adecuada para la ciudad.

Los datos están disponibles, junto con el resto de información de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (ETEyCC2030), en la web de la Agencia Energética.

Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030

La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 se enmarca en el proyecto Go Green Pamplona y busca acciones y líneas de trabajo concretas que permitan reducir el consumo energético y las emisiones, aumentar el consumo de energías renovables y adaptarse a los efectos esperados del cambio climático. El proceso de participación en la ETEyCC2030 está contando con la intervención de 39 entidades de distintos ámbitos, profesionales de todas las áreas municipales y personas que están participando en las sesiones abiertas al público.

En estos momentos, el Ayuntamiento continúa trabajando en la ETEyCC2030 con la elaboración de las líneas de actuación, la publicación de materiales y la organización de jornadas y sesiones. Fruto de una de ellas, titulada ‘La ciudad resiliente ante el cambio climático. Ejemplos de mitigación en Europa y escenarios climáticos de Pamplona’, se acaba de publicar un vídeo en castellano y en euskera en el que se recogen los contenidos de esta publicación.

Líneas de actuación de la estrategia

La Agencia Energética y la Agenda 21 del Ayuntamiento está trabajando en líneas de actuación concretas teniendo en cuenta los datos recogidos en el análisis energético, de vulnerabilidades y riesgos a los impactos del cambio climático presentado a finales del año pasado.

Entre otras cosas, el análisis señalaba la evolución del clima en Pamplona, con un aumento de la temperatura y de los días cálidos (ahora mismo son 12 al año y se prevé que a mediados de siglo serán 22) y un ligero incremento del riesgo de lluvias intensas. Esto tendrá consecuencias para la ciudad, como la pérdida de confort térmico en las viviendas con mayor gasto energético en la climatización; el deterioro de zonas verdes; la disminución del confort en los espacios públicos; la alteración de las actividades deportivas y de ocio al aire libre en periodo estival, o el incremento de las necesidades de drenaje de agua de lluvia y los cambios en la necesidad de riego de las zonas verdes.

Teniendo esto en cuenta, las líneas de acción se centran en trabajar para naturalizar el espacio público disminuyendo áreas que contribuyen al aumento de las temperaturas e incluyendo la gestión del riego, el aprovechamiento de aguas pluviales o los sistemas de drenaje. Otras líneas corresponden a las actuaciones en edificios para disminuir el gasto energético y protegerlos ante inundaciones; así como actuaciones en los ecosistemas (flora y fauna) para mejorar los hábitats urbanos o la optimización del ciclo del agua.

Asimismo, se va a impulsar la generación de energías renovables y la eficiencia energética en infraestructuras públicas y privadas; el cambio en los medios de transporte apoyando el uso de la bicicleta; la gestión del riesgo con protocolos ante olas de calor o posibles inundaciones; y las compras en el comercio local o negocios que se basen en la sostenibilidad medioambiental. Por último, se va trabajar en acciones para la población de todas las edades que sensibilicen sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia de la transición energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil