Almería elaborará un plan de acción que servirá como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española

El Ayuntamiento de Almería aprobó la pasada semana el Protocolo General de Actuación, establecido con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para la elaboración de un Plan de Acción del Municipio como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, buena práctica y experiencia transferible a otros municipios.

Almería se convertirá en proyecto piloto en materia de Agenda Urbana 2030.

De esta manera, el Mitma tomará en consideración el trabajo del Ayuntamiento de Almería como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Desarrollo y colaboración para la Agenda Urbana Española

El Ayuntamiento de Almería ha destacado el trabajo previo que supone la elaboración y aprobación del Plan Estratégico de la ciudad de Almería como marco para el desarrollo y colaboración entre administraciones para la Agenda Urbana Española, en este caso entendida como ‘Plan Estratégico orientado a políticas de regeneración urbana, movilidad y vivienda’. En el protocolo, pendiente ahora de firma, se recoge que el Ayuntamiento “conoce y comparte los contenidos y objetivos de la Agenda Urbana Española elaborada por el Mitma y cuenta con un documento, su Plan Estratégico, alineado con dichas políticas y realizado de forma participativa, lo que supone un adelanto en la redacción de la Agenda Urbana.

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal ‘Almería 2030’, ha llevado a cabo contactos preliminares con los responsables de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, para postular a la ciudad de Almería como ciudad piloto para redactar su plan de acción local de Agenda Urbana Española, de forma que pueda resultar de utilidad para municipios de características similares, como modelo o ejemplo, para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local.

A través de las reuniones, la empresa municipal, encargada de la Planificación Estratégica de la Ciudad, ha demostrado que el Ayuntamiento de Almería tiene entre sus propósitos el cumplimiento de los objetivos marcados por las Agendas Internacionales, expresamente la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Comisión de seguimiento

Para el seguimiento de las actuaciones previstas, y como cauce habitual de comunicación, se creará una Comisión de seguimiento que contará con representantes de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y del Ayuntamiento de Almería. Esta Comisión llevará a cabo el seguimiento de las actuaciones y trabajos que se vayan realizando, así como la propuesta y el diseño de medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés y que, en su caso, podrán concretarse mediante la firma de un convenio específico adaptado a su contenido.

El protocolo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado automáticamente por periodos de igual duración con anterioridad a la expiración del plazo convenido.

 
 
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