El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta su ‘Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030’

José Luis escudero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado esta semana la ‘Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030’, el marco de acciones a través del cual Castilla-La Mancha pretende consolidarse como una región competitiva, resiliente y sostenible. La Estrategia traerá consigo nuevas convocatorias de ayudas, que ayudarán a reducir el impacto en el medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, durante la presentación de la Estrategia.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, llevó a cabo la presentación oficial de la Estrategia, aprobada en la reunión del pasado martes del Consejo de Gobierno. Durante el acto de presentación se dieron a conocer los detalles de la nueva Estrategia, con la participación de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible.

Estrategia plural, abierta y participativa

El proceso de elaboración de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha ha sido plural, abierto y participativo a través de la Comisión de Coordinación que se creó para desarrollar entre todos los actores implicados los principios recogidos en la Ley y avanzar en la implementación del nuevo modelo económico en la región. Tal y como indicaba José Luis Escudero, la Estrategia “recoge las necesidades que nos han hecho llegar las administraciones locales y provinciales, los sectores económicos, y el conjunto de la sociedad en general, representados por ciudadanos, asociaciones y ONGs”.

La Comisión de Coordinación ha estado integrada por cuatro grupos de trabajo de los que han formado parte más de 80 personas encargadas de analizar y definir las acciones concretas en torno a la competitividad e innovación, la sinergia territorial, los recursos y la gobernanza. Acciones que, posteriormente, se han convertido en los seis ejes de actuación que conforman la Estrategia: Educación; Concienciación y Divulgación; Competitividad; Investigación, Desarrollo e Innovación; Producción, Bienes y Servicios; Consumo y Gestión de residuos.

Además, el consejero ha subrayado que la Estrategia refleja las demandas de los diferentes territorios en materia de economía circular gracias al establecimiento de 17 zonas de implementación de economía circular o nodos regionales a lo largo de la región, identificando en cada provincia las diferentes zonas tractoras de la economía circular por su potencial en acciones y sinergias.

Próximas ayudas para acciones que mitiguen el cambio climático

El consejero de Desarrollo Sostenible ha anunciado que la aprobación de la Estrategia de Economía Circular traerá consigo en los próximos meses novedosas acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en forma de convocatoria de ayudas, con un importe cercano al millón de euros. Estarán destinadas, por un lado, a la implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes; y por otro, se dirigirán a actuaciones piloto de carácter innovador para reducir la vulnerabilidad frente a las inundaciones y los efectos de calor, favoreciendo la adaptación frente a los efectos del cambio climático.

En el marco de los fondos europeos, se esperan convocatorias en materia de residuos y economía circular, con ayudas que permitan seguir avanzando en la gestión y la reducción de los residuos municipales y de vertido; el impulso de acciones en materia de valorización material y energética; o el desarrollo de instalaciones de reciclaje de flujos tan importantes como los textiles y los plásticos.

Escudero ha adelantado también que seguirá el impulso y acompañamiento al tejido empresarial para la búsqueda y desarrollo de proyectos, poniéndose en los próximos meses en marcha la plataforma de conexión de agentes, una herramienta clave para que los actores implicados puedan conectar buenas prácticas replicables, encontrar las sinergias necesarias, o poner en marcha proyectos o infraestructuras estratégicas de valorización y generación de biocombustibles, entre otros.

Por último, el consejero ha dado cuenta de la puesta en marcha de diferentes planes de turismo circular, cuyos proyectos ya se están desarrollando en la provincia de Cuenca, en La Serranía y La Manchuela.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil