Inaugurado el nuevo centro cívico de Santander, un ECCN con jardín vertical interior de 600 m2

El nuevo Centro Cívico de Castilla-Hermida, en Santander, ya ha abierto sus puertas al público en el antiguo edificio de Tabacalera, que se ha transformado interiormente por completo tras una inversión municipal de 4,8 millones de euros, para convertirlo en un edificio de consumo casi nulo (ECCN) que alberga el jardín vertical interior más grande de Europa, según afirma el Ayuntamiento de Santander.

El jardín vertical ocupa una superficie de 600 m2, y es visible desde todas las plantas del edificio.

El proyecto del edificio fue llevado a cabo por FDA Arquitectos, mientras que el proyecto técnico del jardín vertical fue desarrollado por Terapia Urbana, y su instalación por Jardinería Diego.

El jardín vertical, de casi 600 m2, cuenta con un total de 22.564 plantas de interior, de 32 especies diferentes seleccionadas a partir de un estudio de soleamiento previo. El jardín vertical utiliza tecnología avanzada de riego controlado remotamente, un sistema de recirculación respetuoso con el medio ambiente que garantiza el óptimo consumo de agua, y un sistema que aporta información crucial para su mantenimiento. Está situado en el extremo izquierdo de la gran zona de entrada, al lado de un vanguardista salón de actos acristalado y con gradas, que albergará distintos usos.

Edificio de consumo casi nulo con arquitectura biofílica

La instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta, sumado a los altos niveles de aislamiento, la eficacia del sistema de producción de calor y frío (con una máquina termodinámica de alta eficiencia) y la utilización de iluminación LED con sistema de regulación automática, contribuyen a que el consumo energético global sea casi nulo, lo que permitirá obtener la calificación energética A para el edificio.

El arquitecto Luis Fernández del Arco, uno de los responsables del proyecto del estudio FDA Arquitectos, ha destacado que con esta actuación se ha respetado la historia de la ciudad y su relación con el puerto, la memoria de su uso como almacén de tabaco “y se han aplicado elementos de arquitectura biofílica, para que las personas puedan crear una relación con la naturaleza en cada una de las plantas”.

Espacios del centro cívico

Se trata de un edificio con el que el Ayuntamiento ha recuperado el patrimonio de la ciudad, y ha convertido sus 2.800 m2 en un espacio moderno, accesible y eficiente energéticamente, dotado con múltiples salas para atender las diferentes necesidades de los ciudadanos.

El área central está destinado al salón de actos, un espacio cerrado con tabiques móviles de vidrio que permiten la configuración del espacio según el uso, y cuenta con una grada retráctil.

La primera planta del edificio se destina a la unidad de trabajo social (con despachos, secretaría, zona de espera y archivo), así como a una amplia sala multiusos que está destinada a ludoteca. En la segunda planta se ubican salas para talleres, varias de ellas acondicionadas también con tabiques móviles para unir espacios, así como un local para la asociación de vecinos.

La Fábrica de Creación ocupa la tercera planta del edificio, un lugar de formación y experimentación artística que cuenta con una sala de artes escénicas, para la danza o expresión corporal, con un escenario adaptado para amortiguar el baile.

También dispone de un área de revelado fotográfico, otro área de creación multimedia, un espacio de artes plásticas con muros móviles, e incluso un plató de grabación para creación audiovisual, dotado con todos los elementos técnicos necesarios.

Por último, en la cubierta hay un espacio cerrado interior y otro exterior polivalente, así como una amplia terraza exterior transitable donde se podrán organizar actividades al aire libre, con vistas a la bahía de Santander.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil