Euskadi crea una fundación para gestionar la regeneración urbana y la rehabilitación ecosostenible

El Gobierno Vasco y Fundación Repsol

El Gobierno Vasco y Fundación Repsol han firmado esta semana el preacuerdo para la creación de la Opengela Fundazioa, la organización a través de la cual impulsarán conjuntamente un plan integral de rehabilitaciones ecosostenibles en Euskadi. Las actuaciones se centrarán en la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la reducción de emisiones.

Firma del acuerdo entre el consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, y el director general de Fundación Repsol, António Calçada.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y António Calçada, director general de Fundación Repsol, han firmado el acuerdo para crear Opengela Fundazioa, con el objetivo de impulsar la rehabilitación ecosostenible de edificios y la regeneración de barrios en toda Euskadi, a través de oficinas de proximidad que asesorarán a los vecindarios.

Las actuaciones buscan reducir desigualdades sociales, facilitar el acceso a reformas a colectivos vulnerables e impulsar ciudades neutras en CO2 a través de actuaciones de eficiencia energética.

Proyectos de rehabilitación ecosostenible

La nueva fundación será el ente que gestionará los proyectos de rehabilitación ecosostenible en toda la comunidad autónoma, y ya se está avanzando en la identificación de las áreas de actuación.

Actualmente estas intervenciones se realizan a través del proyecto europeo Opengela, financiado con el programa Horizonte 2020, en los barrios piloto de Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao) y se replica su modelo en los de Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria). Además de estos proyectos, el Gobierno Vasco ha promovido actuaciones de regeneración urbana en Coronación (Vitoria-Gasteiz) y Txomin Enea (Donostia).

Con este nuevo paso para crear Opengela Fundazioa, el Gobierno Vasco y Fundación Repsol buscan extender a toda Euskadi la evolución hacia un nuevo modelo de barrio sostenible energéticamente, accesible y cohesionado social y urbanísticamente.

Eficiencia energética, accesibilidad y seguridad estructural

Las actuaciones se van a centrar en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad estructural, contribuyendo a reducir emisiones y mejorando la calidad de vida de las personas. Las oficinas de proximidad, Opengelas, facilitarán asistencia técnica para llevar a cabo estas rehabilitaciones y también ofrecerán programas de financiación para dar acceso a este tipo de intervenciones a personas en situación de vulnerabilidad social, desempleo de larga duración o pobreza energética.

Opengela Fundazioa tendrá naturaleza privada y se espera que comience su actividad a lo largo de este año, tras su inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, una actividad que realizará en contacto estrecho tanto con el Gobierno Vasco como con los Ayuntamientos vascos.

Con este acuerdo también se promoverá la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de rehabilitación de edificios, regeneración urbana y desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, cohesionadas y resilientes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil