Finaliza el 45% de las obras de rehabilitación energética en el barrio de Zazpilanda, en Bilbao

edificios rehabilitados Zazpilanda

El barrio de Zazpilanda, en Zorrotza, Bilbao, consta de 49 edificios con 392 viviendas y 712 residentes, y está incluido en el Plan Estratégico de la sociedad municipal de rehabilitación Surbisa para la Rehabilitación de Zonas Preferentes de Bilbao. Tras 5 años de trabajos, Surbisa ha finalizado la rehabilitación de más de 150 viviendas (un 45% del total). Las obras han consistido, principalmente, en la rehabilitación energética de fachadas, cubiertas y carpintería exterior, con una inversión media por edificio de 84.000 euros.

Las obras han resuelto los problemas de humedades y falta de conservación, principalmente de las fachadas, cubiertas y las carpinterías exteriores.

Calificado como zona vulnerable por el Gobierno Vasco, el barrio de Zazpilanda está formado por un grupo de edificios de 67 años de antigüedad con importantes déficits de conservación y problemas de humedades e insalubridad. Sus comunidades están gestionadas mayoritariamente por propietarios con una renta media inferior a 15.000 euros por familia. Surbisa ha acompañado y ayudado a las personas residentes en todo el proceso que supone rehabilitar un edificio de principio a fin, buscando las mejores soluciones constructivas y de eficiencia energética.

Tras 5 años, el acompañamiento y ayuda de Surbisa ha hecho posible la rehabilitación del 45% de los edificios, habiendo ascendido la inversión privada a 1.600.000 euros en obras de rehabilitación de eficiencia energética de fachadas y cubiertas, de la cual el 60% ha sido aportado a través de subvenciones concedidas por Surbisa y el Gobierno Vasco.

Intervenciones en 49 edificios

Ubicado en la parte alta de Zorrotza, el Grupo Zazpilanda es un conjunto de edificios proyectado por la Obra Sindical del Hogar en 1954, de tipo social, con elementos constructivos de aquella época en la que las medidas de confort, accesibilidad y eficiencia energética no eran exigibles. Los edificios no habían sido conservados y se observaba un progresivo deterioro y abandono. Con el objetivo de revertir el proceso de deterioro físico de los edificios y sus consecuencias socioeconómicas, se hacía necesaria una intervención de rehabilitación urbana. Los 49 edificios, repartidos en 8 bloques, albergan un total de 392 viviendas, sin espacios comerciales, en las que residen 712 personas.

El Área de Regeneración Urbana, a través de Surbisa, ha desarrollado una labor de gestión informando, acompañando y ayudando para implementar una solución unitaria e integral para todos los bloques y así hacer frente a los tres aspectos de necesidad detectada en los edificios: rehabilitación, accesibilidad y aislamiento. Así, se ha procedido a realizar una rehabilitación básica para el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de seguridad y habitabilidad, y se han instalado ascensores para proporcionar accesibilidad total a las viviendas, en todas las plantas. Se ha dotado de aislamiento térmico a todas las fachadas, para la eliminación de humedades y mejora del confort de las personas residentes, mejoras que han derivado también en la reducción de las facturas de electricidad, butano y gas.

Según una encuesta municipal de satisfacción elaborada en Zazpilanda, el 88,8% de las personas encuestadas cree que ha mejorado el bienestar de las viviendas tras las obras. Asimismo, el 100% opina que merece la pena pasar por el proceso de las obras en vista de los resultados obtenidos y un 96,3% recomendaría su realización a otras personas residentes en otros edificios. Por su parte, las personas residentes en edificios que no han realizado las obras de rehabilitación energética, manifiestan interés y deseo por realizarlas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil