La regeneración urbana de Santa Catalina en Aranda de Duero incluye la rehabilitación de 926 viviendas

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aranda de Duero han presentado la Memoria-Programa para el desarrollo del futuro ARU Santa Catalina, donde se rehabilitarán 926 viviendas con una inversión global de 20.768.878 euros. Las obras estarán dirigidas a la mejora de viviendas, actuando en fachadas, cubiertas y portales. Se mejorarán la accesibilidad, la eficiencia energética y la renovación del espacio público, entre otras actuaciones, como la reparación de humedades o filtraciones del exterior.

La financiación correrá a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y los vecinos.

Este ARU (Área de Regeneración Urbana) está formado por el grupo de viviendas de Santa Catalina, un barrio que comenzó a construirse en los años 30 y 40 del pasado siglo.

El presupuesto total de este proyecto es de 19.812.878 euros, destinando una partida de 17.216.228 euros para rehabilitación y otra de 2.596.650 euros para urbanización. Además, se suman al proyecto 956.000 euros en gastos de gestión, siendo el importe total del desarrollo del ARU Santa Catalina de 20.768.878 euros, que estará financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y los vecinos del barrio afectado.

ARU Santa Catalina

El ARU Santa Catalina incluye dos zonas de actuación, con una superficie total de 73.167 m2, que afectará a calles, plazas, jardines y un total de 1.075 viviendas con 1.788 habitantes empadronados. Asimismo, el ámbito está integrado por 33 manzanas y 123 parcelas; 117 tienen uso residencial predominante, de las que 53 cuentan con locales destinados a comercio, almacén o garaje en planta baja. Además hay cinco parcelas privadas en edificaciones de una planta destinadas principalmente a locales de almacén, y una parcela de equipamiento público en la que se localiza el Centro Cívico Virgen de las Viñas.

Para llevar a cabo el desarrollo de las actuaciones del ARU de Santa Catalina se han previsto seis fases de ejecución, cinco fases de 150 viviendas y la última, con 176 inmuebles, hasta alcanzar la totalidad de las mismas. En la primera fase se dará prioridad a la rehabilitación de viviendas que carecen de ascensor y precisan de mejoras en la eficiencia energética. Estas actuaciones se llevarán a cabo en las zonas que incluyen la plaza Montehermoso y el espacio frente al Centro Cívico Virgen de las Viñas, donde se creará una plaza enfrente de las instalaciones.

Las ejecuciones que se desarrollarán en la primera fase del proyecto afectarán a un total de 150 viviendas y tendrán un coste de 1.890.000 euros. Del total de las subvenciones de esta primera fase, la cuantía aportada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Castilla y León asciende al 49,80%; la del Ayuntamiento arandino al 39,92% y la de los particulares del 10,29%.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil