BEI y UCI impulsarán la rehabilitación de edificios en España y Portugal con financiación verde

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han firmado un nuevo acuerdo para impulsar la rehabilitación de edificios existentes en España y Portugal mediante financiación verde. La financiación está dirigida a la rehabilitación energética de edificios pero también contempla la compra de viviendas con altos estándares de eficiencia energética.

Las obras de rehabilitación financiadas con estos préstamos deberán mejorar, al menos, un 30% la eficiencia energética del edificio.

Esta nueva asociación entre el BEI y UCI se basa en un tramo único, una inversión de 50 millones de euros en una titulización de hipotecas residenciales originadas en España por valor de 480 millones de euros.

Rehabilitación energética y edificios de consumo casi nulo

Esta financiación ayudará a otorgar nuevos préstamos verdes y sostenibles a particulares y condominios que quieran invertir en la rehabilitación de sus edificios. Aunque la financiación se centra principalmente en la rehabilitación de edificios, también serán elegibles los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas que cumplan con altos estándares de eficiencia energética.

El proyecto contribuirá a la mitigación del cambio climático y está en línea con la ola de rehabilitación de la Comisión Europea. El ahorro energético total final en España y Portugal se estima en 57,3 GWh al año desde el momento en que los fondos se desembolsen en su totalidad, lo que representa una reducción de las emisiones de CO2 de 10.269 t al año (equivalente al uso energético anual de 14.000 viviendas). Además, se espera que los proyectos financiados por UCI con el apoyo del BEI creen alrededor de 940 puestos de trabajo al año durante el período de construcción.

Los préstamos cubiertos por esta asociación se ajustarán a los criterios establecidos por la Federación Hipotecaria Europea en el Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética (EeMAP). En particular, las operaciones de rehabilitación deben conducir a una mejora de al menos un 30% en la eficiencia energética del edificio, mientras que la financiación para la compra de nuevas viviendas deberá tener un consumo de energía casi nulo, es decir, deberán ser edificios de energía casi nula. Ambos criterios están en línea con los requisitos de acceso para el Sello Hipotecario de Eficiencia Energética (Sello EEM).

Esta es la segunda operación que el Banco Europeo de Inversiones firma con Unión de Créditos Inmobiliarios. La primera operación tuvo lugar en mayo de 2020, con una inversión de 100 millones de euros por parte del BEI en los bonos RMBS Green Belém 1, la primera emisión de bonos verdes en Portugal impulsada por UCI.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil