Miteco presenta las inversiones en rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación

fachada con balcones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado un conjunto de propuestas con un presupuesto total de hasta 1.670 millones de euros para activar las primeras líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes, autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización renovable.

Las actuaciones de regeneración y reto demográfico se concretarán a partir de tres programas con una inversión de 350 millones de euros en 2021.

En el transcurso de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada esta semana, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha detallado a los representantes territoriales las cuantías y criterios de reparto correspondientes a estas líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación. Ribera ha recordado que las comunidades que comprometan el 100% de su presupuesto inicial podrán solicitar cuantías adicionales para aumentar la dotación de las líneas agotadas. Se tratará de convocatorias plurianuales con horizonte 2023 para permitir una mejor planificación y gestión.

Actuaciones de regeneración y reto demográfico

El Miteco ha propuesto a las comunidades autónomas un conjunto de actuaciones de regeneración y reto demográfico en el marco de la componente 2 del Plan de Recuperación (la implementación de la Agenda Urbana, plan de rehabilitación y regeneración urbana), que ha duplicado el presupuesto previsto inicialmente hasta los 1.000 millones de euros para medidas que se lleven a cabo en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Estas inversiones se llevarán a cabo a través de tres grandes bloques de actuación: el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000), el plan Desarrollo Local Sostenible (DLS 5.000) y la promoción de proyectos singulares, que juntos destinarán 350 millones de euros en 2021 a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Estos programas se podrán seguir reforzando en ejercicios presupuestarios posteriores.

El PREE 5.000, de gestión territorializada y con un presupuesto inicial de 50 millones de euros ampliables a 100 millones, destina unos porcentajes de ayuda superiores al actual PREE y facilitará el abordaje de este tipo de actuaciones en pequeños municipios.

En el marco de este programa serán elegibles las actuaciones que supongan la mejora de al menos una letra en la calificación energética de los edificios mediante medidas como la sustitución de instalaciones de climatización por renovables o la mejora de la envolvente térmica, entre otras.

Desarrollo local sostenible y proyectos de transición energética

La vicepresidenta también ha propuesto a las comunidades autónomas iniciativas como el programa de Desarrollo Local Sostenible DLS 5.000, con un presupuesto inicial de 75 millones ampliables a 150 en inversiones directas por parte de las entidades locales para actuaciones que reduzcan la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, instalaciones de generación térmica renovable, lucha contra la contaminación lumínica, eficiencia energética en alumbrado y movilidad sostenible, incluyendo proyectos de recuperación de espacio para los peatones, ciclistas, etc.

Asimismo, la vicepresidenta Ribera ha anunciado la activación, tras el verano, de un programa por concurrencia competitiva de gestión centralizada y en colaboración con las comunidades autónomas que destine un presupuesto inicial de 100 millones de euros a proyectos singulares de transición energética para asentar actividad y población en el territorio promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada relativos a comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración energética o despliegue de renovables con el objetivo de incentivar actuaciones de mejora energética.

Autoconsumo y climatización renovable

Entre otras propuestas presentadas por el Miteco destaca un primer paquete de hasta 1.120 millones de euros de gestión territorializada destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador para potenciar este sector e impulsar medidas de las que se puedan beneficiar tanto el conjunto de la economía como las familias y las pymes.

La vicepresidenta también ha presentado una línea de gestión autonómica dotada inicialmente con 100 millones de euros ampliables a 200 para la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico con el objetivo de sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles en este sector.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil