Tecnología antisísmica de Mapei para la reparación y prevención de daños en estructuras de edificios

edificio tras un sismo

La compañía Mapei celebró en abril la jornada ‘Experiencias en reparación y prevención de daños en estructuras sometidas a sismo’, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, de la que ya está disponible el vídeo en YouTube.

En la jornada se mostraron experiencias prácticas tras los episodios sísmicos, como es el caso del terremoto de Lorca.

Tal y como apunta Mapei, la vulnerabilidad sísmica de los edificios es un tema de gran relevancia, especialmente tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas según la normativa, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.

Tecnología antisísmica y experiencia de Mapei

En la jornada ‘Experiencias en reparación y prevención de daños en estructuras sometidas a sismo’ se dieron a conocer las tecnologías de Mapei, los sistemas, experimentación y certificaciones que ayudan a abordar los eventos sísmicos. Así, el curso online muestra las estructuras de hormigón (refuerzos de pilares de hormigón y refuerzo de vigas), las estructuras de obras de fábrica (refuerzo de muros, bóvedas y cúpulas), y los elementos no estructurales de Mapei. Se mostraron también experiencias prácticas tras los episodios sísmicos, como es el caso del terremoto de Lorca, del que se cumplen 10 años.

A raíz de las enseñanzas del terremoto de Lorca y de los episodios sísmicos internacionales más importantes, Mapei recopiló y dio a conocer el año pasado un nuevo Manual de Refuerzo Estructural que contiene las principales tecnologías de refuerzo, identificando para cada una de ellas los campos de aplicación, las ventajas y la completa experimentación científica que las acompaña. El manual también incluye las aplicaciones prácticas de cada una de las tecnologías descritas, dependiendo del tipo de estructura, con el objetivo de enfatizar los aspectos más importantes de la aplicación.

Mapei también ha colaborado con la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE) en la nueva edición del monográfico del Instituto de Estudios Estructurales (IEE) ‘La fibra de carbono en refuerzo de estructuras de hormigón’, aportando elementos de actualización tanto de los contenidos como de los productos que se pueden ofrecer para proceder a esos refuerzos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil