El interés por construir viviendas prefabricadas en Madrid aumentó un 32% en 2020, según habitissimo

Según la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, durante el pasado año 2020, se incrementaron un 32% las peticiones para la construcción de casas prefabricadas en Madrid, en comparación con los datos registrados durante el año anterior. Fuenlabrada, Collado Villalba, Valdemorillo y Torrejón de Ardoz, fueron las poblaciones donde más se solicitaron este tipo de viviendas en 2020.

El bajo coste, la adaptabilidad y la rapidez de construcción, además de la sostenibilidad, convierten a las viviendas prefabricadas en una alternativa que comienza a estar en auge.

Las casas prefabricadas se han convertido en una alternativa eficiente medioambientalmente. Entre otras ventajas, en su construcción se utilizan materiales naturales y reciclables como la madera, que además es un gran aislante.

Existen también diversas opciones verdes, como son los sistemas de recirculación de aire o el diseño bioclimático, que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo al mínimo, en este tipo de hogar. Además, se le suma el uso de fuentes de energía renovables para reforzar la autosuficiencia energética de la vivienda, lo que la transforma en una opción realmente sostenible.

Coste, rapidez de construcción y adaptabilidad

Tal y como indica habitissimo, el precio fue uno de los motivos principales por el que muchos madrileños optaron por la vivienda prefabricada frente a la vivienda tradicional. Según datos de la plataforma, la inversión media para la construcción de una casa prefabricada es de 94.430 euros, siendo de 30.000 euros la inversión para las viviendas más pequeñas y 150.000 euros para las viviendas de tamaño más grande y mejores calidades.

Aun así, la cifra final viene también marcada por el tipo de modelo escogido y las dimensiones que finalmente se compren. Por ejemplo, una vivienda con revestimientos de madera tendrá la mitad del coste que una de hormigón o acero. Las casas prefabricadas son, además, fijas y pueden hipotecarse o revenderse como cualquier otro inmueble.

Otra de las ventajas es la rapidez de construcción y adaptabilidad. Tal y como afirman desde habitissimo, la vivienda se puede ir modulando en función de las necesidades y se puede instalar, siempre que la normativa lo permita, en cualquier terreno. Durante este proceso, se requieren las mismas licencias que para una casa de hormigón, así como el proyecto técnico. A la reducción de tiempos de construcción hay que sumarle, además, la disminución en la generación de residuos y la reducción de emisiones lanzadas a la atmósfera.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil