Mapei obtiene un reconocimiento por la elaboración de un pavimento de hormigón conductivo

hormigón mapei

El Departamento Técnico de Mapei ha desarrollado un hormigón, a partir de los requerimientos de Formigons Tenes, que ha sido premiado con el accésit en la Categoría de Innovación al ‘Pavimento de Hormigón Conductivo’ en la última edición de los Premios Anefhop 2020 que otorga la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). La Asociación premia anualmente aquellos proyectos que, por su calidad, importancia e innovación, contribuyen al progreso del hormigón como producto y como sector.

El accésit reconoce la labor de innovación continua en aplicaciones especiales del hormigón del Departamento Técnico de Mapei.

Tal y como explica Mapei, cuando se tienen dos materiales de naturaleza diferente que entran en contacto por fricción, pueden aparecer cargas electrostáticas bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad relativa del aire. Esta electricidad estática es molesta para las personas y muy perjudicial para determinados tipos de instrumentos, aparatos electrónicos y de alta precisión, incluso con el riesgo de provocar explosiones según los materiales con los que se esté trabajando.

Elaboración del hormigón conductivo

Después de estudiar conjuntamente con Formigons Tenes las posibilidades de fabricar un hormigón para pavimentos con propiedades conductivas, se llevó a cabo la fabricación de una pequeña losa de hormigón de prueba en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Mapei en Cabanillas del Campo (Guadalajara), añadiendo determinados productos a un hormigón estándar (HA-25) y empleando materiales similares a los que se utilizan en la central de hormigón con objeto de que la propuesta técnica tuviera un coste razonablemente asumible.

Se recurrió a una combinación de materiales de uso frecuente que, bajo ciertas condiciones, conducen o pueden conducir la electricidad sin necesidad de recurrir a áridos siderúrgicos o a soluciones con grafeno, que son mucho más costosas.

Tras las mediciones de los parámetros de resistividad y conductividad, los resultados evidenciaron que el hormigón fabricado cumplía con las especificaciones iniciales de diseño y se decidió realizar unas pruebas industriales directamente en la central de hormigón con mediciones posteriores (dejando un tiempo suficiente de secado) para validar los resultados obtenidos en el estudio preliminar.

Fabricación de pruebas y mediciones de resistencia y conductividad del hormigón elaborado por Mapei.

Tras esta prueba, se realizaron 4 pequeñas losas de hormigón con distintas dosificaciones para evaluar la influencia de los materiales en la conductividad de la electricidad estática. Adicionalmente, se modificó una de las especificaciones iniciales de diseño ya que no solo era necesario un pavimento conductivo (Re < 106 Ω) sino que existía una limitación en este parámetro (Re < 5 x 104 Ω) al existir riesgo de explosión.

Los resultados de las mediciones concluyeron que las pruebas industriales cumplían con las especificaciones de diseño en todos los puntos analizados y en las cuatro losas ejecutadas con distintas dosificaciones con suficiente margen de seguridad. Tras esta fase, se procedió a realizar el pavimento industrial de unos 2.000 m² de superficie total.

Los valores obtenidos en el pavimento industrial de hormigón conductivo ejecutado estuvieron en línea con las mediciones realizadas en las pruebas industriales llevadas a cabo previamente en la planta de hormigón para ambos equipos de medición, por lo que el Organismo de Control emitió un Certificado de Aptitud del pavimento para los fines deseados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil