Abierto el proceso participativo de la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de Extremadura

La Junta de Extremadura ha abierto a la ciudadanía el proceso de participación de la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, con el objetivo de recoger aportaciones y poder desarrollar una ley participativa y ejecutiva. La futura ley pretende impulsar una rehabilitación integral, transversal y sostenible, garantizar la habitabilidad, seguridad y accesibilidad, así como impulsar la eficiencia y el ahorro energético del parque edificado.

La ciudadanía puede aportar sus comentarios o sugerencias sobre la futura ley a través de la web y diversas mesas de debate.

La Junta de Extremadura señala que el debate sobre esta ley se produce en un momento en el que la rehabilitación de viviendas será una palanca de transformación e impulso para el sector de la construcción. La rehabilitación de viviendas se presenta como una oportunidad con la llegada de fondos europeos que servirán para revitalizar y renovar el parque edificado. Además, este tipo de actuaciones contarán con deducciones fiscales cuando la rehabilitación contemple la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Participación ciudadana

La primera etapa del proceso participativo ya ha finalizado. En ella han formado parte sectores técnicos a través de sesiones que se han desarrollado en las Oficinas Técnicas de Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible de todas las mancomunidades.

Ahora se inicia la fase de participación ciudadana, en la que se puede participar a través de un buzón virtual y un formulario digital, en los que cualquier persona puede realizar sus comentarios o sugerencias sobre la futura ley. Además se ofrece la posibilidad de hacer aportaciones en Twitter a través del hashtag #RRRExtremadura.

Dentro del proceso participativo también habrá cuatro mesas de debate. La primera tuvo lugar el pasado martes 8 de junio con una sesión sobre ‘Gestión y Gobernanza’. El 10 de junio se celebrará la segunda mesa, con el título ‘Asociaciones, Patrimonio y Centros históricos’, de 17:00 a 19:00 horas. La siguiente sesión tendrá lugar el 15 de junio, de 12:30 a 15:00 horas, y estará destinada a municipios mayores de 15.000 habitantes. El 16 de junio, de 11:00 a 13:30 horas, se cerrarán las mesas con una sesión que contará con la participación de personas expertas y profesionales del sector.

Cada mesa se podrá seguir por streaming a través de los enlaces que están ya publicados en la web del proceso participativo.

Por último, también se organizará el 24 de junio a las 17:00 horas un taller online abierto a todos los perfiles interesados, que será retransmitido online.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil