habitissimo refleja en su segundo informe trimestral el aumento de actuaciones de eficiencia energética

informe trimestral habitissimo

La plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo ha publicado su segundo Informe Trimestral sobre el sector de la reforma, que recoge los principales datos de la evolución del sector durante los meses de abril, mayo y junio de 2021. Dentro de las solicitudes de intervención de la plataforma habitissimo, las relativas a la mejora de la eficiencia energética vienen manteniendo una tendencia creciente en los últimos meses.

El 48% de los usuarios encuestados por habitissimo manifiestan su intención de mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

En concreto, destaca el caso de la instalación de placas solares, pues, mientras que en 2019 este tipo de demandas se encontraban entre las posiciones 70 u 80 en el ranking de las más recibidas, actualmente se encuentran entre las 15 primeras.

La tendencia para los próximos meses se prevé también positiva, pues según los datos de este último informe, hasta el 48% de los usuarios encuestados por habitissimo ha manifestado su intención de mejorar la eficiencia energética de su vivienda a la hora de realizar intervenciones en el hogar.

Aumento de intervenciones de eficiencia energética

Entre las intervenciones para la mejora de la eficiencia energética del hogar más solicitadas en el segundo trimestre del año se encuentran la sustitución de electrodomésticos por aquellos con una etiqueta más respetuosa con el medio, que han sido realizados por hasta el 53% de los encuestados. Le siguen el cambio de carpinterías exteriores, solicitadas por un 46%; la mejora o cambio de instalaciones de climatización, por un 36%, o la instalación de toldos, por un 19%.

Hay que tener en cuenta, tal y como señala habitissimo, que los electrodomésticos representan más del 60% del consumo eléctrico del sector residencial. Por este motivo, cambiar un electrodoméstico de certificación energética G por uno con B puede suponer una reducción de su consumo de más del 50%.

Por otro lado, desde el punto de vista de los profesionales, un 70% de estos corrobora que los trabajos relacionados con la eficiencia energética han crecido en los últimos 2 años, lo que refleja la percepción positiva de los profesionales también en cuanto a una evolución alcista de este tipo de intervenciones. Además, estos coinciden con los usuarios en que las mejoras en carpintería exterior e instalaciones son actuaciones útiles con repercusión directa en la mejora de la eficiencia energética, y hasta el 63% considera que estas intervenciones pueden representar una oportunidad de crecimiento para su negocio.

Previsión de actuaciones para la mejora de las viviendas

Otra de las conclusiones que revela el informe es que el 41% de los españoles pretende realizar actuaciones de mejora en su vivienda durante la segunda mitad del año, y hasta el 21% lo valorará en función de la evolución de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

La apuesta de los usuarios por realizar mejoras en sus viviendas se ve condicionada por la situación económica, pues el 36% de los encuestados cree que su gasto será inferior a 1.000 euros, el 31% lo sitúa entre 1.000 y 5.000 euros, un 20% entre 5.000 y 15.000 euros, y solo un 13% lo sitúa por encima de los 15.000 euros.

Respecto al sector, se puede observar una relativa estabilidad en cuanto a la percepción de la evolución del negocio. Después del año 2020, marcado por un comportamiento singular y errático, con periodo de fuerte crecimiento en cuanto a ocupados y número de empresas, el año 2021 se inició con un trimestre de estabilización en el sector desde el punto de vista de la demanda. Este segundo trimestre ha tenido unas características similares al anterior en cuanto a la demanda, siendo relevante el aumento del número de ocupados del sector. “El incremento de la demanda de intervenciones ha tenido como consecuencia lógica el aumento progresivo del número de ocupados del sector durante estos primeros meses del año, que ha ido creciendo a un ritmo del 1% intermensual hasta llegar en junio a un máximo histórico, al que no se llegaba desde 2011, con 1.310.111 afiliados”, indica Carlos Sanz, director general de habitissimo.

 
 
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