En marcha el proceso participativo para desarrollar la regeneración urbana de La Torre, en Valencia

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado el proceso participativo ‘Habita La Torre‘, cuyo objetivo es incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro para La Torre, pedanía de la ciudad de Valencia que será sometida a diversas actuaciones de regeneración urbana.

Primera sesión del proceso participativo ‘Habita La Torre’, con representantes del EVha, de los ayuntamientos de Valencia y de La Torre, y técnicos de Carpe Studio.

Se trata de un proyecto que comenzó en 2003 y que una década después quedó paralizado. En los últimos años, la Vicepresidencia ha recuperado este proyecto en el que se han previsto 567 viviendas de promoción pública que se destinarán a la ciudadanía en alquiler asequible.

Regeneración urbana de La Torre

Las 567 viviendas previstas en la regeneración del barrio serán viviendas adaptadas a las nuevas demandas de las unidades de convivencia actuales, adaptables a las distintas necesidades de alojamiento, resilientes e inclusivas, accesibles, eficientes energéticamente más allá de lo exigido por la normativa y post-COVID, y con espacios versátiles.

Además, se pretende fomentar un urbanismo basado en el comercio local y en la provisión de servicios básicos y equipamientos en el propio barrio, como por ejemplo un transporte público de calidad, zonas deportivas, centros educativos, etc. En definitiva, desde la Conselleria se está haciendo una clara apuesta por un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y consciente del papel protagonista que adquieren los nuevos desarrollos urbanos ante la necesidad de una urgente respuesta de las ciudades a los retos que plantea el cambio climático.

En este caso se trata de un barrio clave en la relación entre la ciudad y la huerta con un gran potencial como conector de biodiversidad y como elemento de renaturalización del espacio urbano y la vivienda.

Proceso participativo

El proceso participativo abierto a la ciudadanía tiene el objetivo de facilitar la incorporación de aspectos no previstos inicialmente en el proyecto y que puedan mejorar las actuaciones programadas. Constará de cuatro sesiones que acogerán una serie de actividades, entre las que se incluyen talleres, sesiones informativas y mesas temáticas, en las que se presentarán las diferentes propuestas y se elaborarán las conclusiones.

En la primera sesión de este proceso, celebrada la pasada semana, asistieron la subdirectora de Gestión de EVha, María Oliver, entidad encargada del desarrollo del proyecto, la concejala de Pueblos del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud, y el alcalde de La Torre, Robert Cuartero. Los técnicos de EVha explicaron el proyecto de rehabilitación integral que la Vicepresidencia Segunda va a desarrollar en esta zona de Valencia y su situación actual.

Durante la sesión, los técnicos de Carpe Studio, encargado del proceso participativo, explicaron los objetivos del proceso y la estructura del mismo, organizado en tres sesiones temáticas sobre vivienda, espacio público, movilidad y territorio. Además, también se dieron a conocer los canales de comunicación a disposición de los participantes a lo largo del proceso (página web, correo electrónico y sesiones presenciales).

Asimismo, se explicaron las dinámicas participativas, comenzando por una de diagnóstico de problemas y planteamiento de oportunidades alrededor de la vivienda. Se trabajará sobre el carácter de las nuevas viviendas que se desarrollarán en La Torre y sobre las necesidades de las existentes. Con estas sesiones se pretende recoger propuestas de mejora y priorizar actuaciones en el barrio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil