Los equipos de climatización y ventilación de Carrier aumentan la eficiencia energética del hotel El Mirador en Loja

equipos de carrier en hotel el mirador

El hotel El Mirador ubicado en Loja (Granada), propiedad del Grupo Abades, ha sido sometido recientemente a una rehabilitación para aumentar su eficiencia energética. Cuando se plantearon las reformas necesarias para la renovación de este edificio, construido hace más de 5 décadas, la premisa de diseño fue aportar el máximo confort a los usuarios, tratando de minimizar el consumo energético y reducir las emisiones de CO2 del hotel en su conjunto. Para ello han contado con los equipos de climatización y ventilación de la compañía Carrier.

Carrier ha participado en la rehabilitación del hotel El Mirador en Loja con sus equipos de alta eficiencia energética.

La ubicación del hotel hace que el diseño del sistema de climatización suponga todo un reto ya que, además de las altas cargas térmicas que hay en invierno y verano, las épocas intermedias pueden tener gradientes térmicos de hasta 25ºC. Por este motivo el sistema debe ser flexible, siendo capaz de adaptarse en cada momento a las necesidades climáticas y de ocupación.

Para el sistema de climatización se ha elegido una solución hidrónica, que permita mantener la flexibilidad necesaria y a la que se han ido incluyendo componentes y equipos que maximicen la eficiencia energética, asegurando la correcta calidad de aire en la instalación y reduciendo la huella de carbono del hotel.

Bombas de calor de alta tecnología

La central de producción de agua fría y caliente está compuesta por dos unidades de bomba de calor de alta tecnología, de condensación por aire con compresores scroll con una capacidad frigorífica total de 660 kW.

Se trata de las bombas de calor AquaSnap 30RQP de Carrier. Estas unidades están equipadas con componentes que permiten aumentar su eficiencia energética estacional, como bombas y ventiladores de velocidad variable.

Carrier ha instalado dos bombas de calor del modelo 30RQP en la cubierta del hotel para la producción de agua fría y caliente.

Además de aportar una alta eficiencia a carga total y parcial, cuenta con unas funciones de control específicas para reducir el consumo de energía de la unidad durante periodos con y sin ocupación. Asimismo, el uso de la bomba de velocidad variable Greenspeed reduce hasta 2/3 el consumo de energía de bombeo, y dispone de funciones de control específicas para reducir el nivel de ruido durante la noche o en periodos de no ocupación.

Por otro lado, incorpora un elemento opcional de recuperación de calor que permite aprovechar la energía, que de otra forma sería cedida al ambiente, para el precalentamiento del agua caliente sanitaria (ACS). Estas bombas de calor utilizan el refrigerante R-410A, que es respetuoso con el medio ambiente.

La central de producción de calor también incorpora una bomba de calor no reversible, optimizada para el funcionamiento en modo calor que permite la producción de agua caliente hasta 65ºC con un rango de operación muy amplio, desde -20ºC hasta 40ºC de temperatura exterior. De esta forma se minimiza el consumo de producción de ACS. El control inteligente de la unidad permite el funcionamiento en condiciones extremas, con tiempos de parada mínimos.

Para la producción de calor se instaló la bomba 61AF, que cuenta con eficiencia energética Eurovent de clase A.

Esta bomba de calor, modelo AquaSnap 61AF de Carrier, cuenta con una certificación de eficiencia energética Eurovent de clase A, y utiliza el refrigerante R-407C, que es respetuoso con el medio ambiente.

Las enfriadoras y bombas de calor de Carrier cumplen con los requisitos del reglamento sobre diseño ecológico de la Unión Europea en cuanto a eficiencia energética (Directiva 125/2009 sobre diseño ecológico y Directiva 30/2010 sobre etiquetado energético). Carrier tiene el compromiso de limitar el impacto medioambiental de sus productos y soluciones, y de reducir su consumo energético. Este compromiso está en sintonía con la política europea sobre el clima y, en particular, con los objetivos del paquete de medidas de la UE sobre clima y energía para 2030, que establecen la mejora de la eficiencia energética de un 32,5%, la reducción del 40% de gases de efecto invernadero y el aumento del 32% en la incorporación de energías renovables.

Unidad de tratamiento de aire

Otro de los criterios fundamentales de este proyecto era asegurar una calidad de aire adecuada para los ocupantes. Esto se ha conseguido gracias a la incorporación de unidades de tratamiento de aire que incluyen todos los elementos necesarios para renovar el aire de la instalación e introducirlo en las condiciones adecuadas.

Las unidades de tratamiento de aire elegidas corresponden al modelo 39HX de Carrier. Son del tipo plug & play, equipadas con una unidad de recuperación de calor, y fueron suministradas con filtración de alta eficiencia y motores EC de alto rendimiento. Están diseñadas para cumplir todos los requisitos del último reglamento sobre los requerimientos de diseño ecológico y cuenta con la clasificación energética A+. Incluyen el control de caudal constante y tarjeta para conexión a un sistema centralizado de gestión.

Se seleccionó la unidad de tratamiento de aire 39HX para mejorar la calidad del aire interior del hotel El Mirador.

El tratamiento de aire en el interior del hotel se realiza mediante unidades terminales tipo fan coil de conductos. En concreto, se han seleccionado las unidades Fan Coil 42NL y 42NH de Carrier. Estos equipos incorporan todos los componentes para su control y han sido montados en fábrica para facilitar la instalación y minimizar los errores. De esta forma se asegura la fiabilidad del sistema elegido.

Dependiendo de la presión necesaria en cada estancia, lobby, restaurante o habitaciones del hotel, se han seleccionado los fan coils modelo 42NL o 42NH de bajo nivel sonoro.

En cada estancia del hotel se han dispuesto unidades fan coil de Carrier, en concreto los modelos 42NL y 42NH.

El algoritmo de control, integrado en la tarjeta de comunicación del fan coil, permite ajustar de forma automática los parámetros de caudal de aire y agua para maximizar el confort del usuario y reducir el consumo energético tanto de la unidad terminal como de la central de producción.

Sistema de control de Carrier

Para gestionar todos los componentes del sistema de climatización, se diseñó una solución de control a medida para el hotel que permite la monitorización y supervisión remota de la instalación, de forma que se simplifica el mantenimiento y se reducen los costes operativos.

Pantallas del sistema de control de Carrier, diseñadas específicamente para este proyecto.

El sistema de gestión i-Vù de Carrier permite además la incorporación de medidas de ahorro energético como el ajuste de temperaturas de consigna, la planificación horaria o la zonificación de espacios.

Todos estos componentes y equipos hacen de este sistema de climatización una solución completa para ayudar a que este hotel continúe ofreciendo a sus clientes una experiencia plena y satisfactoria a nivel de confort para los próximos años.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil