Abierta la convocatoria de la XVII edición del Concurso Architecture Student Contest de Saint-Gobain

La compañía Saint-Gobain ha lanzado la XVII edición del Architecture Student Contest 2022, el concurso para estudiantes de arquitectura anteriormente conocido como Multi Comfort Student Contest. En esta edición la misión es diseñar la revitalización del área localizada junto a la estación de tren Warszawa Wschodnia (Varsovia Este), a través de una combinación de funciones residenciales y de activación social.

La iniciativa cuenta con una fase nacional, que tendrá lugar en Madrid, y una internacional, que se celebrará en Varsovia, lugar donde está situado el proyecto a desarrollar por los alumnos.

En línea con esta nueva etapa, y tras más de 16 ediciones, el Architecture Student Contest se reinventa con una nueva identidad, y nuevos criterios de valoración, avanzando en la misma dirección que las necesidades y prioridades de los alumnos y el ámbito de la construcción lo hacen.

El concurso, que en la actualidad atrae a más de 2.800 estudiantes de 210 universidades de 40 países, está dirigido a alumnos desde 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas, y tiene como objetivo que, en el proceso de su participación, adquieran experiencia profesional a la vez que descubren la importancia de la sostenibilidad en la construcción moderna.

Con una fase nacional y otra internacional, los proyectos serán valorados por la forma en la que mejoren la salud y el bienestar de los ocupantes de un edificio seleccionado por Saint-Gobain que plantea un problema arquitectónico, reduciendo al mismo tiempo el uso de carbono, energía y recursos.

Propuestas sostenibles en el espacio urbano

La primera fase tendrá lugar en Madrid, el 29 de abril en la sede central de Saint-Gobain, y la internacional en la ciudad de Varsovia (Polonia), que se celebrará entre los días 8 y 10 de junio de 2022. Los participantes podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su Universidad y el país en el que están estudiando y podrán optar a diferentes premios económicos, además del reconocimiento de sus proyectos, sumando en total todos los premios la cantidad de 14.750 euros. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo de 2022.

Al igual que en las anteriores ediciones, la sostenibilidad forma parte imprescindible del concurso. Así, los estudiantes utilizarán la herramienta OneClick LCA, que permite realizar un análisis del ciclo de vida del edificio. Además, el equipo de Saint-Gobain convocará formaciones específicas en formato webinars para todos los participantes inscritos, con la finalidad de acercarles tanto las soluciones constructivas, como los parámetros de ecoinnovación con las que se han desarrollado, y que deben tenerse en cuenta en las propuestas.

Los proyectos serán valorados en función de cuatro criterios: por un lado, la arquitectura (excelencia en el diseño, concepto funcional, aspectos regionales y distribución); por otro, el criterio técnico (que sean construcciones que cumplan con el criterio Saint-Gobain de carbono y energía, recursos y circularidad, salud y bienestar, así como los requerimientos de protección frente al fuego); valorándose también los detalles constructivos, del tipo de calidad y consistencia de los que se han propuesto, teniendo en cuenta la física de la construcción, así como el uso de productos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil