Convocada la IX Edición de los Premios de Construcción Sostenible con el lema ‘La resiliencia urbana’

Premios Construcción Sostenible de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha convocado la IX Edición de los Premios de Construcción Sostenible que tienen como objetivo distinguir proyectos y actuaciones de construcción que cuenten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la revitalización en los entornos urbanos y rurales. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de diciembre y se podrá presentar documentación hasta el 31 de marzo de 2022. Después, se procederá a la selección de finalistas, la reunión del jurado, prevista para el mes de noviembre de 2022, y posteriormente la entrega de premios.

La 9ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible recupera su vocación internacional e incluye una nueva categoría sobre infraestructuras.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó esta novena edición el pasado 29 de noviembre, acompañado por el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, José María García, y por la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez. Se trata de unos premios que se convocan con carácter bienal por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la colaboración del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Novedades de esta edición

La primera edición de los Premios de Edificación Sostenible se convocó en el año 2005 y se presentaron 34 proyectos. La última edición en 2019 contó con 92 participantes. En las ocho ediciones celebradas se han evaluado 720 trabajos y se han entregado 130 premios.

Con el objetivo de poner el acento en la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia en entornos urbanos y rurales, el lema de esta novena edición será ‘La resiliencia urbana’. Además, se crea la nueva categoría ‘Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en espacios exteriores’.

El jurado estará presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente y un Comité Técnico compuesto por miembros de las direcciones generales de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y de Carreteras e Infraestructuras. Además, se complementará con representantes de los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, así como de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Por último, formará parte del jurado el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Categorías de los galardones

Los premios se distribuyen en tres categorías generales y una especial. La categoría ‘Edificación’ reconocerá los mejores proyectos y obras de edificación, ya sea de obra nueva o de rehabilitación, que destaquen por ofrecer un desempeño medioambiental excelente, integrando en su diseño y construcción de forma transversal respuestas destacables en los diferentes aspectos que caracterizan la construcción sostenible. En esta categoría se distinguirán dos ámbitos geográficos de actuación: ámbito de Castilla y León y ámbito exterior.

La categoría ‘Infraestructuras, urbanismo y actuaciones en espacios exteriores’ distinguirá los mejores proyectos y actuaciones en infraestructuras, urbanismo o espacios exteriores que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y resiliente, así como su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales. Se distinguirán también dos ámbitos geográficos de actuación: ámbito de Castilla y León y ámbito exterior.

En tercer lugar, la categoría ‘Innovación’ premiará aquellas actuaciones en el ámbito de la innovación tecnológica, como son trabajos de investigación, estudios de materiales y productos, desarrollo de sistemas de control de los parámetros ambientales y todo tipo de trabajos ya desarrollados que favorezcan la promoción y mejora de la sostenibilidad y la resiliencia en el ámbito de los edificios, infraestructuras y los entornos urbanos y rurales.

Por último, la categoría especial ‘Premio proyección exterior’ reconocerá a una persona u organización (promotor, fabricante, equipo de investigación, etc.) con sede social en Castilla y León, con presencia destacada en el territorio nacional o internacional que haya realizado aportaciones relevantes en la investigación, el desarrollo, promoción o difusión de actuaciones en el contexto de la mejora de la sostenibilidad en la edificación y /o la resiliencia de las infraestructuras y de los entornos urbanos y rurales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil