La Generalitat Valenciana aprueba la creación de la Red de Oficinas Locales de Vivienda y Rehabilitación

Creación de la Red de Oficinas Locales de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el Decreto de creación de la Red de Oficinas Locales de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Red Xaloc) con el fin de desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación a través de una red de oficinas a lo largo de la Comunidad Valenciana. El decreto tiene como objetivo implicar a las entidades locales, preferentemente las mancomunidades, en la promoción del derecho al acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada, apostar por un modelo de proximidad en la atención a la ciudadanía, y, en consecuencia, articular los mecanismos de coordinación adecuados para hacer efectivos estos propósitos.

La Red Xaloc nace como un instrumento de cooperación y colaboración entre la Generalitat y las entidades locales en materia de vivienda.

La necesidad de reforzar las garantías en materia de vivienda se enmarca en los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España ante la Unión Europea el 30 de abril de 2021. Por su parte, el desarrollo de este plan en el ámbito de la Comunidad Valenciana requerirá la implicación de los diferentes niveles de gobierno, autonómico y local.

Actuaciones estratégicas

La Red Xaloc dispone de varias líneas estratégicas. La primera de ellas es la creación de una ventanilla única en materia de vivienda que tiene como objeto garantizar que la ciudadanía pueda dirigirse a una oficina única para recibir asesoramiento, información y asistencia. La segunda es la colaboración en la tramitación de ayudas en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación. En tercer lugar, apoyar las actuaciones específicas en materia de rehabilitación y regeneración urbana.

La cuarta es poner a disposición de los municipios el apoyo necesario para llevar a cabo las actuaciones dirigidas a la ampliación de su parque público, todo esto orientado a la creación de un patrimonio público de suelo y viviendas públicas suficientes para garantizar la función social de la vivienda. En quinto lugar, dar protección de la tenencia en materia de vivienda mediante el establecimiento de servicios de mediación a disposición de las personas usuarias de una vivienda que se hayan visto o puedan verse privadas de este, con el fin de garantizar su derecho al acceso a una vivienda. Por último, supone un compromiso en la lucha contra el despoblamiento en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta la importancia de las políticas de vivienda en la respuesta al reto demográfico.

Estos objetivos adquieren mayor importancia en el contexto actual de recuperación económica y social después de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, que ha agudizado los problemas estructurales preexistentes en el acceso a una vivienda digna y ha puesto de manifiesto la necesidad de articular mecanismos para garantizar la función social de la vivienda, tal como recoge la Ley 2/2017, de 3 de febrero.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil