Horizonte Europa aumenta el presupuesto en 673 millones para clima, medio ambiente y salud

Horizonte Europa

La Comisión Europea ha adoptado una enmienda al programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, aumentando el presupuesto total a 15.400 millones de euros. Se trata de un aumento de 723 millones de euros en comparación con el presupuesto original de 14.700 millones de euros. El nuevo importe incluye 673,24 millones de euros dedicados al despliegue de las misiones de la UE, que se lanzaron en septiembre para lograr objetivos en salud, clima y medio ambiente para 2030.

Horizonte Europa tiene como finalidad ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático y crear ciudades más sostenibles, entre otras acciones.

La Comisión también ha anunciado 19 nuevas convocatorias dedicadas a las cinco misiones de la UE, la primera ronda se abrirá el 22 de diciembre de 2021 y la segunda el 11 de enero de 2022. Se trata de misiones que tienen como objetivo crear una Europa más verde y digital de aquí a 2030.

Adaptarse al cambio climático

El presupuesto añadido al programa de trabajo de las misiones de la UE incluye una adición de 548,74 millones de euros para 2021 y 124,5 millones de euros para 2022. Por un lado, la misión ‘Adaptación al cambio climático’ invertirá 122,38 millones de euros para ayudar a las regiones y comunidades en la adaptación al cambio climático, incluido el desarrollo de evaluaciones de riesgos, vías y demostradores de soluciones sistémicas innovadoras a gran escala que sean económicamente adecuadas.

La misión de ‘Ciudades inteligentes y climáticamente neutrales’ utilizará un presupuesto de 119,37 millones de euros para una nueva planificación y diseño urbanos para ciudades justas, sostenibles, resilientes y climáticamente neutrales y liberar el potencial de innovación del transporte público como columna vertebral de la movilidad urbana.

Por otro lado, la misión ‘Restaurar nuestro océano y nuestras aguas’ utilizará un presupuesto de 114,34 millones de euros para restaurar los ecosistemas marinos y de agua dulce y la biodiversidad, prevenir y eliminar la contaminación de los océanos, los mares y las aguas, y crear una economía azul circular, sostenible y sin emisiones de carbono. Además, se desarrollarán sistemas digitales que se utilizarán para generar modelos para un océano gemelo digital europeo e involucrar y movilizar a los ciudadanos, especialmente a las generaciones jóvenes.

Otras inversiones de la UE

La misión sobre el cáncer invertirá 125,65 millones de euros para desarrollar nuevos métodos y tecnologías en el cribado y la detección precoz del cáncer, establecer medidas para la calidad de vida y las preferencias de los pacientes y supervivientes de cáncer, así como comprender el impacto de los factores de riesgo y los determinantes de la salud en el desarrollo y progresión del cáncer.

Por último, la misión ‘Soil Deal for Europe’ utilizará un presupuesto de 67 millones de euros para identificar cualquier brecha en las hojas de ruta para alcanzar los objetivos de la misión, validar y desarrollar indicadores para la salud y las funciones del suelo y comprender el vínculo entre la salud del suelo y los alimentos nutricionales y seguros. Además, en la convocatoria se incluyen numerosos temas centrados en los nuevos modelos de negocio y el compromiso con las regiones, municipios y jóvenes para la creación de una nueva generación de asesores de suelos.

Paquete ‘Fit for 55’

La enmienda del programa de trabajo de Horizonte Europa 2021-2022 también cubre varias acciones nuevas que van más allá del presupuesto complementario de las misiones de la UE. Esto incluye una contribución de 50 millones de euros a la operación de combinación de InvestEU. En consonancia con los objetivos del paquete ‘Fit for 55’, esta acción se centrará en el hidrógeno renovable, los combustibles de aviación sostenibles, el almacenamiento de energía de larga duración y la captura directa de CO2 en el aire.

La enmienda al programa de trabajo de las misiones de la UE sigue la Comunicación sobre las misiones de la UE , que se adoptó el 29 de septiembre de 2021, y la adopción del programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2021-2022, anunciada en junio de 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil