Joaquín Vázquez, responsable comercial de Thermochip Housing

Joaquín Vázquez

La empresa fabricante de paneles sándwich Thermochip continúa su trayectoria creando nuevas soluciones constructivas, que impulsan las bases para un modelo de construcción industrializada, en una apuesta por la arquitectura de edificios más eficientes y sostenibles de consumo casi nulo. Joaquín Vázquez, responsable comercial de Thermochip Housing, explica en esta entrevista las ventajas de la construcción industrializada y el compromiso de la compañía con la eficiencia energética en sus soluciones. Además, hace un repaso de los diferentes proyectos en los que han participado y valora cómo la llegada de los fondos Next Generation pueden suponer una oportunidad para asentar la construcción offside.

Joaquín Vázquez destaca que Thermochip ofrece soluciones para obra nueva y rehabilitación que cumplen con los estándares de eficiencia energética más elevada y la sostenibilidad.

CONSTRUIBLE: El sector de la construcción está experimentando un cambio de paradigma, de la construcción tradicional a la industrializada, un nuevo modelo que está en pleno proceso de expansión. ¿Qué ventajas aporta la construcción industrializada? ¿Cómo contribuye Thermochip al avance en la transformación de la construcción hacia este nuevo modelo? ¿Cómo fomentáis la industrialización y la innovación en la construcción?

Joaquín Vázquez: Desde Thermochip creemos que la construcción industrializada no solo aporta numerosas ventajas sobre la construcción tradicional (certidumbre, rapidez y calidad constructiva), sino que se erige como la única solución viable a la actual falta de mano de obra para ejecutar sistemas constructivos tradicionales.

Nuestra principal contribución a esta transformación es la de aportar sistemas constructivos que garanticen el cumplimiento del CTE por un lado, y una alta productividad industrial por el otro, ejerciendo así de catalizador entre las direcciones facultativas y los constructores industriales.

Por ello, en Thermochip participamos activamente en la fase de diseño de los proyectos aportando soluciones constructivas industrializadas, permitiendo que los proyectos tengan una certidumbre mucho mayor en todas sus fases, lo que redunda en un control absoluto en la fase de ejecución de obra y por lo tanto en los costes.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el compromiso de Thermochip con la eficiencia energética en sus soluciones constructivas? ¿Qué soluciones apuestan por una arquitectura de edificios más eficientes de consumo casi nulo?

Joaquín Vázquez: Nuestro compromiso es absoluto, no en vano somos un sistema de envolvente térmica certificado por el Passivhaus Institute.

El sistema de envolvente Thermochip ofrece soluciones tanto para rehabilitación como para obra nueva que cumplen con los estándares de eficiencia energética más elevada, aportando además una alta sostenibilidad y unos tiempos de ejecución imbatibles.

CONSTRUIBLE: Además de reducir el consumo energético de las edificaciones, ¿cómo se lleva a cabo la fabricación de los productos Thermochip a la hora de minimizar el impacto ambiental? ¿En qué medida fomentan una construcción más sostenible?

Joaquín Vázquez: La fabricación de nuestros productos es altamente eficiente, apenas se generan residuos en el proceso productivo los cuales son reciclados. El impacto ambiental de nuestros productos está reflejado en las DAPs (declaraciones ambientales de producto) que posee nuestro sistema. Además, hemos realizado recientemente un estudio de impacto ambiental de distintos sistemas constructivos (construcción tradicional, prefabricados de hormigón y sistemas de estructuras ligeras combinadas con envolventes Thermochip) y el resultado ha sido muy favorable para nuestros sistemas, obteniendo indicadores de impacto ambiental muy inferiores a los otros sistemas estudiados. Se trata de un estudio que se hará público a lo largo de los primeros meses del 2022.

CONSTRUIBLE: Thermochip ha trabajado en una amplia variedad de proyectos, ¿podrías destacar los principales? ¿Qué posibilidades han ofrecido las soluciones de la compañía en cada uno de ellos?

Joaquín Vázquez: El pasado año hemos participado en proyectos interesantes de obra nueva y rehabilitaciones, donde hemos aplicado nuestras soluciones sobre estructuras de madera, metal o light steel framing, entre otras. Cabe mencionar nuestra participación en la construcción modular de un colegio en Madrid, la cubierta de la Universidad Francisco de Vitoria o la rehabilitación en Jávea de una casa del siglo XII.

CONSTRUIBLE: Tras la puesta en marcha hace un año del OffSite Construction Hub, al que pertenece Thermochip junto a otras compañías, ¿cuál es el balance? ¿Qué valoración realizas del sector en la actualidad? Y en cuanto a la llegada de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, ¿qué oportunidades crees que se presentan?

Joaquín Vázquez: Offsite Construction Hub es una asociación que nace para que los diversos agentes sectoriales se unan en fomento del aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación, dando respuesta a los retos y desafíos de la construcción industrializada. En este sentido, en este primer año de actividad del OCH con más de 30 asociados y la consecución de importantes acuerdos estratégicos (como el suscrito con el Gobierno de Mongolia), el balance es netamente positivo. Además, creemos firmemente en la necesidad del cambio de modelo actual, donde la construcción offsite y la construcción 4.0, aparezcan como vías sólidas para asentar un modelo estratégico de futuro que incorpore las más recientes tecnologías para mejorar los procesos productivos, haciendo la construcción más sostenible, de mejor calidad, con mayor transparencia, más eficiente e inclusiva y con menor siniestralidad en el trabajo diario.

Por su parte, la llegada de nuevos fondos Next Generation suponen una oportunidad irrepetible para que la construcción offsite se asiente definitivamente como la metodología predominante del sector, pasando a ser percibida como el presente tangible y cercano que ya es.

CONSTRUIBLE: ¿Seguiréis apostando por la creación de nuevas soluciones constructivas? ¿Podrías adelantar algunas de las apuestas y novedades previstas de cara a 2022?

Joaquín Vázquez: El año 2022 se prevé muy interesante, será un año de consolidación de nuestro sistema y estamos trabajando en aplicaciones industrializadas de fachada en 2D para edificios en altura, esta metodología también es válida para la rehabilitación energéticas de edificios existentes. Además, estamos participando en proyectos muy importantes que serán hitos de la construcción industrializada en nuestro país.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil