Se inician las obras en Barcelona del segundo bloque de pisos sociales hecho con contenedores marítimos

Barcelona inicia las obras del segundo edificio de viviendas sociales elaboradas con contenedores marítimos

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la colocación de contenedores marítimos para levantar la segunda promoción de APROP (Alojamientos de Proximidad Provisionales) en las Glòries. Un total de 42 alojamientos de estancia temporal servirán para atender la emergencia habitacional de más de cien personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 4,98 millones de euros, durarán 26 semanas, un periodo muy inferior a los dos años mínimos de una obra convencional.

El Ayuntamiento de Barcelona inicia un nuevo alojamiento de emergencia habitacional con 42 viviendas.

El proceso constructivo permitió ahorrar un 33% en energía no renovable y emisiones de CO2 y un 48% en consumo de recursos en el primer APROP en el Gòtic, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Barcelona para evaluar el proceso de construcción con métodos industrializados a partir del uso de contenedores marítimos.

Distribución del espacio

Del total de 42 alojamientos, 35 tendrán dos dormitorios y una superficie útil de 52,7 m2 distribuidos en un salón-comedor, una cocina abierta, dos habitaciones dobles, un espacio de almacenaje y un baño completo. Por su parte, los siete alojamientos restantes serán de un dormitorio, con una superficie útil de 25,8 m2 y contarán con una sala con cocina abierta, una habitación doble y un baño completo.

En la planta baja habrá espacios de gestión del edificio y espacios para actividades comunes, una lavandería comunitaria y una sala polivalente. Por último, en el interior de la manzana se emplazará un huerto urbano que será gestionado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Sistema de construcción sostenible

Este método de construcción ha sido reconocido con varios premios y reconocimientos locales e internacionales como la Nueva Bauhaus Europea, un prestigioso reconocimiento que forma parte del European Green New Deal, el cual premia las iniciativas que contribuyen a la transición ecológica, a la recuperación económica y mejorar la convivencia.

El proyecto también ha recibido el primer premio a Obra del Año en Arquitectura Iberoamericana 2021, la mención de honor del Premio Mapei 2020 a la Arquitectura Sostenible y la mención especial del Premio FAD Arquitectura 2020; ha sido finalista en la categoría de innovación en la construcción de los premios Cataluña Construcción y del Premio AMO Arquitectura 2021, de Francia, y finalmente, ha sido seleccionado para la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil