El tráfico y la calefacción son los mayores responsables de la contaminación, según la AEMA

Calidad del aire en Europa

Las emisiones del tráfico rodado y la calefacción doméstica están detrás de las infracciones de las normas de calidad del aire de la Unión Europea, según el informe ‘Gestión de la calidad del aire en Europa‘ publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El estudio analiza el estado de los planes de calidad del aire de los 21 Estados miembros de la Unión Europea, así como Noruega y el Reino Unido.

El informe de la AEMA destaca que el tráfico rodado y la calefacción doméstica son las principales causas del incumplimiento de las normas de calidad del aire fijadas por la Unión Europea.

Las autoridades de los Estados miembros están obligadas a establecer planes de calidad del aire para reducir la contaminación en las zonas donde se superan las normas de calidad del aire de la Unión Europea con el fin de proteger la salud pública y los ecosistemas. La mayoría de estos planes se enfocan en reducir los niveles de dióxido de nitrógeno y las partículas con un diámetro de 10 µm o menos (PM10).

Causas de contaminación en la Unión Europea

Entre 2014 y 2020, algo menos de dos tercios de todas las superaciones de las normas de calidad del aire notificadas estaban relacionadas con el tráfico denso en los centros urbanos y la proximidad a las carreteras principales, en gran parte debido a las emisiones de óxidos de nitrógeno. Así, el tráfico rodado fue una fuente clave de contaminación del aire en Europa occidental y septentrional, con seis países, a saber, Austria, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido que notificaron que el tráfico rodado fue la única fuente de estos excesos.

Por el contrario, en el sur y el este de Europa, la calefacción doméstica fue una fuente importante de superación de las normas de partículas PM10. Entre los países que declararon que la calefacción doméstica fue una fuente importante de superación de las normas se encuentran Croacia, Chipre, Bulgaria, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Más de 300.000 muertes prematuras

En cuanto a las medidas aplicadas para reducir las emisiones en el marco de los planes de calidad del aire, dos tercios se centraron en la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno del sector del transporte, mientras que solo el 12% se centró en la calefacción doméstica y el 4% en el sector agrícola, siendo estos dos últimos importantes fuentes de partículas.

La exposición a la contaminación atmosférica causó una importante carga de muertes y enfermedades prematuras en los 27 Estados miembros de la Unión Europea en 2019, con 307.000 muertes prematuras atribuidas a las partículas finas y 40.400 al dióxido de nitrógeno, según el informe de la AEMA.

En el marco del Plan de Acción Europeo para la Contaminación Cero, la Comisión Europea estableció el objetivo para 2030 de reducir el número de muertes prematuras causadas por partículas PM2,5 en al menos un 55% en comparación con los niveles de 2005. Para ello, la Comisión Europea se comprometió a revisar las políticas pertinentes que reducen las emisiones contaminantes del aire en su origen, como las del transporte por carretera y los edificios.

Por último, la Comisión Europea está revisando las directivas sobre la calidad del aire para alinear más estrechamente las normas de calidad del aire de la Unión Europea con las nuevas directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en septiembre de 2021.

 
 
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