La compañía AGC trabaja para reducir el impacto medioambiental de sus procesos logísticos

Reducción del impacto medioambiental de AGC

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, la compañía especializada en la fabricación de vidrio plano para la construcción sostenible AGC Glass Europe ha tomado distintas medidas con respecto al transporte de materias primas y de productos de vidrio acabados.

La compañía AGC Glass Europe innova constantemente en el ámbito del transporte con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

El transporte por barco o tren provoca menos emisiones de CO2, NOx, SOx y polvo que el transporte por camión. Además, contribuye a reducir la congestión de las carreteras. Por esta razón, durante el año 2021, el 55% de todas las materias primas de AGC se transportaron por barco, barcaza o tren, lo que evitó el transporte de 57.985 camiones.

Para el transporte del vidrio, la compañía sigue confiando en el transporte por carretera. No obstante, AGC está realizando constantemente diversos esfuerzos logísticos e innovaciones para aumentar las opciones alternativas y reducir el impacto medioambiental del transporte.

Acciones para reducir el impacto medioambiental

La compañía AGC trabaja en diferentes acciones con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la logística de sus productos.

En primer lugar, la compañía ha aumentado el peso del vidrio transportado por camión. Para aumentar el peso por envío, los camiones destinados a transportar este material se han ido sustituyendo progresivamente por camiones más ligeros. Esto ha permitido cargar un 20% más de vidrio en comparación con los camiones convencionales.

En segundo lugar, AGC se ha comprometido a reducir las distancias transportadas. Para ello, optimiza el abastecimiento y la planificación de la cadena de suministro, desde las plantas de producción hasta los clientes, o entre los centros de producción internos. Estas iniciativas forman parte de un plan general de racionalización industrial.

En tercer lugar, utiliza el transporte multimodal para reducir el transporte por carretera. El transporte multimodal consiste en transportar mercancías con un único contrato, pero combinando al menos dos modos de transporte diferentes. Por ejemplo, puede ser una combinación de carretera y/o ferrocarril y/o marítima. La idea es cubrir la distancia más corta posible por carretera y realizar la mayor parte del trayecto por ferrocarril o vía navegable. Esto permite evitar los camiones en la carretera y reducir la congestión del tráfico, además de suponer una gran reducción de las emisiones de CO2.

En 2021, unas 42.000 toneladas de productos de vidrio acabados se transportaron por ferrocarril multimodal, evitando el transporte de unos 2.100 camiones al año de la carretera.

 
 
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