En marcha un proyecto para incorporar a la mujer en la construcción en la España vaciada

Primer gran proyecto público-privado para incorporar a la mujer en la construcción en la ‘España vaciada’

La empresa de sistemas constructivos industrializados Lignum Tech ha desarrollado una acción formativa multidisciplinar para formar a mujeres en los oficios de la construcción, además de impulsar la generación de riqueza y empleo en la España vaciada. El proyecto se realiza en Cuenca y cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Fundación Laboral de la Construcción.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa Lignum Tech y la Fundación Laboral de la Construcción se han unido en un proyecto de formación multidisciplinar con compromiso de contratación.

El sector está promoviendo una serie de medidas para incentivar la incorporación de más mujeres a la construcción, donde la presencia femenina ronda el 10%. La tendencia empieza a cambiar, pues de 2020 a 2021 el número de mujeres creció 1,5 puntos porcentuales en España.

La intención de las entidades implicadas en el proyecto es continuar ofreciendo formación especializada en los diferentes oficios de la construcción para animar a las mujeres a vincular su futuro laboral en uno de los sectores que está llamado a ser motor de la economía española.

Formación a una treintena de mujeres de la región

El curso pretende dar respuesta a la necesidad de mano de obra en el sector e incluye un porcentaje de compromiso de contratación del 40% de las alumnas que finalicen satisfactoriamente la formación.

La acción formativa lleva como título ‘Operaciones en la fabricación de baños industrializados’ (225 horas presenciales), y tiene como finalidad dar respuesta a la necesidad de incorporar a la mujer a la industria de la edificación y la construcción, donde cuenta actualmente con poca representación.

El programa se divide en cinco módulos: ‘Interpretación de planos’; ‘Instalación de placas de cartón-yeso’; ‘Colocación de solado-alicatado’; ‘Instalación de fontanería, saneamiento, suelo radiante y montaje de aparatos sanitarios’; e ‘Instalación eléctrica’.

Por el momento, ya se han iniciado dos ediciones del curso de especialización (el 9 de mayo y el 10 de junio), con las que se prevé formar a una treintena de mujeres de la región.

Desde Lignum Tech podrán dar empleo, previsiblemente, a aquellas que realicen este curso, enfocado en la construcción industrializada y, en concreto, en la fabricación de baños industrializados en su nueva fábrica en Cuenca.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil