Las ciudades marcan hasta 15 °C más de temperatura que su entorno rural, según un estudio del JRC

Las ciudades suelen ser 10-15 °C más cálidas que sus alrededores rurales

El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) ha realizado un estudio global que analiza la diferencia entre las temperaturas de la superficie terrestre en áreas urbanas con una población de más de 50.000 personas y en su entorno rural en verano entre 2003 y 2020. El estudio refleja que las temperaturas superficiales en las ciudades eran a veces hasta 10-15 °C más altas que en su entorno rural y estimó que la temperatura en islas de calor extremo en ciudades de todo el mundo ha aumentado en promedio 1 °C desde 2003.

El estudio ha observado una variabilidad de temperatura muy alta en ciudades como París, Londres o Nueva York.

En todo el mundo, más de la mitad de las personas viven en ciudades, y se prevé que la proporción de habitantes de las ciudades siga creciendo. Las ciudades a menudo sufren de ‘islas de calor’, el fenómeno de temperaturas más altas dentro de las ciudades que en las zonas rurales vecinas. Esto amplifica el efecto de las olas de calor en las ciudades y aumenta el riesgo para la salud humana.

La escala global del estudio y la alta resolución del análisis espacial permiten comparar ciudades en diferentes zonas climáticas e incluso diferentes partes dentro de megaciudades.

Puntos calientes y áreas más frías dentro de las megaciudades globales

En megaciudades globales, como Tokio, Nueva York, París y Londres, el estudio observó una variabilidad de temperatura muy alta dentro de la ciudad. Los puntos críticos se encuentran a menudo en áreas industriales, donde el calor residual, el uso de materiales de construcción oscuros y la ausencia de vegetación pueden generar temperaturas superficiales muy altas.

El estudio destaca que los barrios marginales también pueden formar focos de calor debido a su urbanización caótica, densa y no regulada. La exposición al calor intenso, combinada con la pobreza, las malas condiciones de vivienda y el acceso reducido a las opciones de refrigeración plantean graves amenazas para la salud de las personas.

Por otro lado, los parques urbanos y las zonas verdes suelen proporcionar temperaturas más frescas (por ejemplo, el Bois de Boulogne y el Bois de Vincennes en París). Las zonas de agua, como el río Danubio en Budapest, también pueden mitigar el efecto de isla de calor urbano.

El efecto de isla de calor urbano es generalmente más fuerte en áreas con condiciones climáticas templadas y húmedas, así como con una densa vegetación rural. En contraste, donde los alrededores rurales tienen escasa vegetación, particularmente en los desiertos, las ciudades, como El Cairo en Egipto, a menudo muestran temperaturas superficiales más frías en verano que las áreas vecinas no urbanas. Una posible razón es la mayor presencia de vegetación dentro de las ciudades que fuera de ellas.

Finalmente, en las regiones monzónicas, la diferencia entre las ciudades y sus áreas rurales es más leve, ya que las altas precipitaciones mitigan la diferencia entre las zonas urbanas y rurales.

Cubiertas verdes para contrarrestar el efecto isla de calor urbano

El informe brinda consejos tangibles a las autoridades de la ciudad sobre cómo implementar una serie de medidas para contrarrestar el efecto isla de calor urbano. Mediante la creación de corredores de viento para la ventilación, el diseño de cubiertas y fachadas verdes para los edificios, el uso de colores más claros en la construcción, la plantación de más vegetación y un mejor uso del agua, es posible reducir las temperaturas urbanas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad.

En su Estrategia de Adaptación 2021, la Comisión Europea establece cómo estas y otras medidas pueden ayudar a los ciudadanos, las ciudades, las empresas y los países de la Unión Europea a adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático y volverse resistentes al clima para 2050.

La estrategia fomenta el conocimiento y los datos sobre los impactos actuales y proyectados, la gestión del riesgo climático correspondiente y un despliegue más rápido de opciones de adaptación a través de la Misión ‘Adaptación al cambio climático‘ de Horizon Europe que ayudará a las regiones de Europa a ser resilientes al clima. Un total de 118 regiones y autoridades locales ya se han unido a esta misión.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil