Acuerdo provisional de la UE para reducir en un 40% las emisiones de GEI en edificios, transporte y residuos

La UE refuerza los objetivos de la reducción de emisiones para los Estados miembros

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para que se aplique a escala de la Unión Europea una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% con respecto a 2005 para los Estados miembros en sectores que actualmente no están incluidos en el Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), a saber, el transporte por carretera y el transporte marítimo nacional, la agricultura, los edificios, la pequeña industria y los residuos.

El transporte, la agricultura, los edificios, la pequeña industria y los residuos generan alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

Cabe resaltar que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han acordado una actualización en 2025 de la trayectoria lineal de emisiones establecida para cada Estado miembro, lo que podría dar lugar a que las asignaciones anuales de emisiones se ajustaran al alza o a la baja para el período 2026-2030.

El acuerdo provisional requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.

Reducir las emisiones de la UE para 2030

Los objetivos de reducción de emisiones actualizados para los Estados miembros oscilan entre -10% y -50% en comparación con 2005, y darán como resultado una mayor convergencia de las emisiones per cápita de los Estados miembros en 2030.

En virtud del denominado Reglamento de Reparto del Esfuerzo (ESR), este acuerdo provisional es el último paso en la adopción del paquete legislativo ‘Fit for 55‘ de la Comisión Europea para cumplir con el Pacto Verde Europeo, después del reciente acuerdo para poner fin a la venta de automóviles nuevos que emiten CO2 en Europa para 2035.

Los sectores cubiertos por el ESR incluyen la construcción, la agricultura, los residuos, pequeña industria y transporte. Algunas medidas que los Estados miembros podrían tomar para reducir las emisiones y lograr sus objetivos incluyen: promover el transporte público; reacondicionamiento de edificios; sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes; y prácticas agrícolas más respetuosas con el clima. Se trata de unos sectores que generan alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asignación de emisiones de los Estados miembros

El acuerdo provisional permite a los Estados miembros ‘acumular y tomar prestadas’ asignaciones de emisiones. En relación con el año 2021, si sus emisiones fueron inferiores a sus asignaciones anuales de emisiones, los Estados miembros pueden acumular hasta el 75% de su asignación anual de emisiones de ese año para los años siguientes hasta 2030. Por lo que se refiere a los años 2022 a 2029, los Estados miembros podrán acumular hasta el 25% de sus asignaciones anuales de emisiones hasta el año en cuestión y utilizarlas en los años siguientes hasta 2030.

Paralelamente, en los años en que las emisiones sean superiores al límite anual, los Estados miembros podrán tomar prestadas asignaciones del año siguiente: hasta el 7,5% de sus asignaciones anuales de emisiones para los años 2021 a 2025 y hasta el 5% para los años 2026 a 2030.

El acuerdo provisional también permite comprar y vender las asignaciones de emisiones entre los Estados miembros: hasta el 10% de sus asignaciones anuales de emisiones para los años 2021 a 2025 y hasta el 15% para los años 2026 a 2030.

Los Estados miembros podrán utilizar una cantidad limitada de créditos generados por las absorciones de gases de efecto invernadero en el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura para cumplir sus objetivos en virtud del Reglamento de Reparto del Esfuerzo. Este mecanismo de flexibilidad se dividirá en dos períodos, de 2021 a 2025 y de 2026 a 2030, y no será posible transferir créditos entre los dos períodos.

Por último, el acuerdo provisional también mantiene un mecanismo de flexibilidad del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE que permite a nueve Estados miembros emplear una cantidad limitada de derechos de emisión del RCDE para compensar las emisiones en los sectores sujetos al reparto del esfuerzo entre 2021 y 2030.

 
 
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