Las fachadas y cubiertas de la estación de Plaza de Armas en Sevilla serán rehabilitadas

Adjudicada por 2,3 millones la reparación de fachadas y cubiertas de la estación Plaza de Armas

La Junta de Andalucía ha anunciado la adjudicación por 2.295.035 euros de la reparación de patologías en las cubiertas y las fachadas de Plaza de Armas en Sevilla, correspondiente a la segunda fase de la reforma integral de la estación de autobuses. Estos avances supondrán una mejora en la accesibilidad y la eficiencia energética.

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 2,3 millones la reparación de fachadas y cubiertas de la estación de Plaza de Armas de Sevilla

La estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 m2, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas.

Edificio adaptado a las necesidades de accesibilidad de los usuarios

En estos momentos están comenzando las obras de la primera fase de la reforma, que tendrán una duración de ocho meses y una inversión de casi un millón de euros. Las actuaciones se marcan como objetivo que el edificio esté plenamente adaptado a las necesidades de accesibilidad de los usuarios, sobre todo de las personas con movilidad reducida. Dentro de estas obras, se proponen recorridos peatonales seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior de la estación hasta los autobuses. Igualmente, se contempla una reforma de los aseos y otros servicios, que se adaptarán a personas con movilidad reducida. Además, se instalará un mobiliario y un sistema de expedición y venta de billetes accesibles.

Asimismo, se renovarán solerías y pavimentos, que tendrán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética. En paralelo, se recogen medidas para el ahorro energético y el consumo de agua, como la adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente.

Reparación de las fachadas y cubiertas

En paralelo a esta obra se empezará a planificar el desarrollo de la segunda fase, que se ejecutará en un plazo de diez meses una vez se inicien los trabajos. Esta segunda intervención, que correrá a cargo de la UTE formada por Adiante Infraestructuras y Joaquín Pérez Arroyo, se centra en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados, desprendidos y volcados de fachada y las instalaciones de saneamiento y alcantarillado de la estación. Estas patologías se han detectado tras la redacción de un estudio sobre el estado del edificio y la elaboración del Informe de Inspección Técnica del Edificio.

En las cubiertas, en concreto, se procederá a la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, que está deteriorado y en algunas zonas es casi inexistente. Además, se aplicará una nueva impermeabilización y aislamiento con espuma de poliuretano y poliurea. También se llevarán a cabo actuaciones de limpieza e impermeabilización de canalones, picado y reparación de pretiles con mortero monocapa y la sustitución de paneles del falso techo acústico.

Por otro lado, se repararán las fisuras y los desprendimientos de ladrillos en fachada, además de demoler y sustituir los paños de fachada volcados. Igualmente, se van a colocar nuevas juntas de dilatación, se renovarán las salidas de emergencia y los elementos de cerrajería y se aplicará una pintura general en la fachada.

Por último, se renovarán las instalaciones de saneamiento y alcantarillado, con la limpieza de elementos obturados y colmatados, la reparación de fugas y filtraciones y la sustitución de elementos rotos y la sustitución de elementos rotos y deteriorados.

 
 
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