Un proyecto europeo impulsará el sector de la construcción hacia los objetivos de la Agenda 2030

Proyecto Construye 2030

La Fundación Laboral de la Construcción coordina la cuarta iniciativa de los proyectos Build Skills, en España, ‘Construye 2030’. El objetivo de este proyecto, cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition, es proponer una formación ajustada a las necesidades de las empresas y a los requisitos energéticos de los edificios, a través de la creación de la Plataforma Nacional de Cualificación, la elaboración de un estudio sobre el panorama actual del sector, y el diseño de una hoja de ruta para alcanzar los objetivos energéticos de la Agenda 2030.

La Fundación Laboral de la Construcción lidera en España un proyecto europeo Construye 2030 que tiene por objetivo actualizar las competencias en el sector y las necesidades de las empresas en el marco de la Agenda 2030.

La Comisión Europea lanzó en 2011 la iniciativa Build Up Skills, con el objetivo de aumentar el número de profesionales de la construcción formados y cualificados en toda Europa para llevar a cabo la renovación del parque inmobiliario y ofrecer un alto rendimiento energético, así como la edificación de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

Actividades para impulsar el sector de la construcción

Los socios del proyecto europeo ‘Construye 2030’ trabajarán, durante 28 meses, en el desarrollo de una serie de actividades que ayuden a impulsar el sector de la construcción hacia los objetivos de la Agenda 2030.

El primer resultado del proyecto será la creación de la Plataforma Nacional de Cualificación, con el objetivo de ser un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción. Esta Plataforma reunirá al mayor número posible de profesionales, revitalizando un entorno de trabajo iniciado en Build Up Skills.

En segundo lugar, se revisará el panorama del sector de la construcción, realizando un importante trabajo de campo que resultará en un informe (Status Quo) sobre las necesidades formativas actuales del sector de la construcción para lograr un rendimiento energético de los edificios y contribuir a los objetivos europeos de 2030. La importancia de este estudio reside en la necesidad de conocer el estado actual del sector tras los cambios normativos, el COVID-19 y la crisis energética.

En tercer lugar, se desarrollará una hoja de ruta, en la que se incluirá un conjunto de medidas prioritarias dirigidas a que determinadas profesiones del sector sean capaces de ejecutar sus tareas para lograr los objetivos europeos 2030; y un plan de acción hasta 2030, identificando los actores y recursos necesarios para ejecutar la propuesta y, por último, medidas con las que se pueda supervisar el progreso de las actividades.

Participantes del proyecto Construye 2030

En el proyecto Construye 2030 participan la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, UGT FICA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Green Building Council España (GBCe), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Todos los resultados se elaborarán siguiendo una metodología de trabajo colaborativo con profesionales de distintos ámbitos de la construcción, analizando las estadísticas del sector, desarrollando grupos de discusión y entrevistas con expertos, organizando seminarios de apoyo y de difusión del proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil