Un prototipo permitirá añadir zonas exteriores a viviendas ya construidas en la Comunidad Valenciana

Prototipo para añadir espacios exteriores a las viviendas ya construidas

La Generalitat Valenciana ha creado un prototipo que permitirá sumar espacios exteriores a viviendas ya construidas. El objetivo es generar una solución innovadora, sostenible y asequible a aquellas viviendas existentes que no poseen espacio exterior propio, mejorando las condiciones de habitabilidad y comportamiento climático de la vivienda, a través de una intervención de rehabilitación en su fachada.

El prototipo permitirá añadir espacios exteriores accesibles a viviendas ya construidas que no disponen de espacio exterior propio.

La iniciativa es fruto de un proceso de compra pública innovadora promovido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y apoyado por la Agencia Valenciana de la Innovación.

Fases del prototipo

En este momento, la solución se encuentra en fase de ensayo y ha superado con éxito la primera fase de desarrollo que se ha materializado en un prototipo a escala real que responde a las exigencias de la convocatoria en materia de sostenibilidad. Se ha utilizado madera tratada, así como materiales de proximidad y de bajo coste, al tiempo que cumple con los requisitos técnicos y urbanísticos.

La segunda fase del proyecto consistirá en ajustar y mejorar cuestiones como el confort y la sostenibilidad de la propuesta, así como la universalidad de la solución y la reducción de costes para lograr una solución asequible que será ensayada en entorno real en un edificio de vivienda pública de la Generalitat Valenciana.

Sistema modular fabricado con madera tratada

La propuesta adjudicataria del contrato de compra de innovación, integrada por la Universidad Politécnica de Valencia junto al estudio de Arquitectura Arqueha y la empresa Ávita, propone un sistema modular fabricado con madera tratada, materiales de proximidad y bajo coste que permite a las viviendas tener un espacio exterior accesible, con capacidad para una mesa y sillas.

Una vez incorporado a la vivienda, puede mejorar de forma pasiva el control climático de la vivienda, mejorando la regulación térmica entre el interior y el exterior y, así mismo, puede favorecer un mayor aislamiento y control solar, pues admite el uso de vegetación, con todos los beneficios de renaturalización que ello comporta.

El propósito es favorecer la rehabilitación de vivienda con criterios de biohabitabilidad, apostando por el bienestar y la salud. Para ello se pone en marcha este proceso de colaboración público-privada que acompaña al tejido innovador en la generación y maduración de una solución que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y comportamiento climático de la vivienda existente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil