El Observatorio Industrial de la Construcción presenta un informe sobre la digitalización en el sector

El sector de la construcción y las tecnologías de la información y comunicación

El informe ‘El sector de la construcción y las tecnologías de la información y comunicación’ del Observatorio Industrial de la Construcción desvela que la transformación del sector de la construcción requiere que los trabajadores adquieran un nuevo conjunto de competencias para poder hacer frente a los nuevos desafíos, despuntando como factores clave los avances tecnológicos, la fabricación fuera de obra (off site), los retos sobre el cambio climático y la necesidad de una mayor eficiencia energética.

El informe señala que la digitalización despunta como un factor que puede aportar numerosos beneficios al sector de la construcción.

El documento explica que, a pesar de que el sector de la construcción tiene un claro margen de mejora en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las grandes constructoras se sitúan a la vanguardia de estas tecnologías y existen importantes avances en materia de Cloud Computing, el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT).

La construcción es una de las actividades menos digitalizadas de la economía, pero se está transformando debido a su importancia como sector estratégico.

Dificultades para mejorar el nivel de digitalización

La construcción se sitúa en la última posición con respecto a la media del total de sectores, según el Índice Sintético de Digitalización del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen importantes diferencias por tamaño de empresa: las más grandes cuentan con un nivel tecnológico más desarrollado, mientras que las pymes, que representan el gran grueso del sector, están a la cola.

Las dificultades que se encuentran las empresas a la hora de implantar y mejorar el nivel de digitalización que poseen se concentra en la falta de presupuesto (49,1%) y en la falta de personal con un nivel de digitalización adecuado: falta de personal con las competencias necesarias (42,2%) y falta de perfiles adecuados (41,8%).

Aunque hoy por hoy solo una de cada 10 empresas de la construcción proporciona formación en TIC a sus empleados, la clave está en el aumento generalizado de las demandas en competencias digitales. Únicamente el 6% de las empresas emplean especialistas en estas materias. Concretamente, el 4% son expertos en datos, el 2,3% en ciberseguridad y el 0,3% en Inteligencia Artificial (IA).

Competencias digitales necesarias

Atendiendo al proyecto europeo Construction Blueprint, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), las competencias digitales que necesitan las empresas son, de forma mayoritaria, el uso de software de CAD para la producción y actualización de dibujos en 2D y 3D y la realización de presupuestos con programas informáticos específicos, incluido BIM (Building Information Modeling).

Otro de los puntos tratados en el informe es el del gasto en bienes TIC. En la construcción, la evolución del gasto ha sufrido altibajos, reduciéndose en un 25% desde 2019. Hay que destacar que las empresas de 10 a 49 trabajadores del sector aglutinan el 42% del gasto total en TIC.

El estudio también repasa la utilización por parte de las empresas del sector del Cloud Computing, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la impresión 3D o el uso de la firma digital, entre otras tecnologías.

De esta manera, el texto desvela que, de todas las tecnologías de adquisición de datos, los sensores son la tecnología con el nivel más alto de madurez y preparación tecnológica. Mientras que los procesos de automatización en el sector de la construcción se refieren al uso de robots, impresoras 3D y drones para automatizar tareas concretas del sector.

Programas para impulsar la digitalización en las empresas

Para impulsar el acceso a estas tecnologías digitales existen algunos programas de utilidad como son la Plataforma ‘Acelera pyme’. Se trata de un punto de encuentro digital para las pymes y los agentes involucrados en su transformación digital a partir del cual se dinamizará el ecosistema. La plataforma cuenta con herramientas que permiten a las empresas conocer su nivel de madurez digital, complementado por servicios y contenidos disponibles acordes con dicho nivel.

Enmarcado en ‘Acelera pyme’ está el Kit Digital, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes. Este servicio ya ha recibido más de 174.000 solicitudes habiéndose concedido más de 25.500 bonos de digitalización.

Por último, y a nivel europeo, la Comisión Europea ha puesto en marcha un portal web específicamente dedicado a impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, donde se incluye información y herramientas que pueden servir de apoyo a las pymes del sector de la construcción para avanzar en su digitalización.

 
 
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