La construcción de 70 viviendas públicas sostenibles e innovadoras en Elche comenzará a finales de año

La Generalitat Valenciana presenta el proyecto ganador del concurso para construir 70 viviendas públicas en Elche con una inversión de 11 millones de euros

La Generalitat Valenciana ha presentado el proyecto ganador del concurso de anteproyectos de nuevas promociones de vivienda pública en Elche que dará lugar a la construcción de 70 pisos de alquiler asequible en la calle Abogados de Atocha, en el sector de Palmerales. Con un presupuesto de 11,2 millones de euros, la previsión es iniciar las obras en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

Las nuevas promociones de vivienda pública en Elche serán 70 pisos de alquiler asequible en la calle Abogados de Atocha, en el sector de Palmerales.

La Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido 50 ofertas a este tercer concurso de anteproyectos de los cuatro en los que trabaja para la construcción de nuevas promociones en parcelas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) en varios municipios de la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, la propuesta ganadora ha recaído en ‘Tartan’ que fue presentada por la UTE Sergi Castelló Fos-Carlos Soler Monrabal-Miguel Noguera Mayen.

Estructura sostenible de madera

La propuesta ganadora recibirá como premio 12.000 euros como parte de la contratación. El jurado considera ‘Tartán’ una idea muy atractiva que apuesta por una imagen novedosa, realizando una acertada inserción de relación con el entorno.

Los edificios se organizan como verdaderas palazzinas que permiten que casi todas las viviendas se dispongan en esquina y disfruten de dobles orientaciones. Otro elemento reseñable es la disposición de galerías perimetrales que conceden una gran privacidad a todas las piezas de la vivienda frente a los espacios exteriores y, especialmente, permiten crear una doble piel mediante el empleo de la persiana alicantina de tiras de madera. Por otra parte, también destacan los espacios comunes, tanto en la planta baja como en la cubierta, que favorecen la integración social.

En definitiva, constituye una propuesta de gran calidad arquitectónica que se adecúa al programa propuesto y aplica criterios medioambientales tanto en las viviendas como en el conjunto de los edificios. Además, realiza una apuesta innovadora con la utilización de una estructura sostenible de madera y la incorporación de la industrialización en su proceso constructivo.

Finalistas del concurso

El primer premio finalista del concurso ha sido para el lema ‘Vivir al sol’ de la UTE Riomacder, S.L.-Luís Bernardo Vaamonde-Ignacio Burgos González-Ana Méndez Garzo; el segundo premio ha sido para ‘Raza cósmica’, de Durán Moreno Arquitectos, S.L.P.; y el tercero para ‘emPlaza2’ de la UTE -PLYSTD, S.C.P.-N6 Arquitectura, S.L.P. Todos ellos recibirán un premio de 5.000 euros.

Asimismo, hay una mención única, sin dotación económica, al trabajo presentado bajo el lema ‘Patios comunicantes’ de la UTE Aracil & Flores Arquitectos, S.L.P.- Ignacio Damián Montaldo-Sofa Cacchione.

Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y la EVha se está impulsando la contratación pública para la construcción de nuevas promociones con el objetivo prioritario de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat y que éste incorpore modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales. Por ello se hace una clara apuesta para que sean construcciones seguras, resilentes e innovadoras, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética.

En el caso de Elche se trata de una parcela con una superficie de 5.785 m2 y una edificabilidad de 13.884 m2 que daría cabida a un total aproximado de 140 viviendas y espacios comunitarios. No obstante, en esta actuación se desarrollaría una primera fase que contemplaría 70 viviendas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil