La Eurocámara aprueba nuevas leyes para reducir las emisiones de GEI en al menos un 55% para 2030

Nuevas leyes clave para alcanzar el objetivo climático de 2030

Los acuerdos alcanzados a finales de 2022 con los países de la Unión Europea sobre varios actos legislativos clave que forman parte del paquete ‘Fit for 55’ han sido aprobados por el Parlamento Europeo. Para 2027 se establecerá un nuevo Régimen de comercio de derechos de emisión independiente para el transporte por carretera y los edificios que pondrá un precio a las emisiones de estos sectores.

El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas leyes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

La Eurocámara ha aprobado la reforma del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (incluyendo los sectores marítimo y de la aviación), el Mecanismo de ajuste en frontera por carbono y un nuevo fondo social para el clima.

Con este plan, la UE espera reducir, a más tardar en 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990, como se contempla en la Legislación Europea sobre el Clima.

Los textos legislativos requieren ahora la ratificación del Consejo Europeo. Posteriormente, se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor veinte días después.

Régimen de comercio de derechos de emisión

El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma del Régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE). El sistema será más ambicioso, ya que las emisiones de GEI en los sectores pertinentes deberán reducirse, a más tardar en 2030, en un 62% en comparación con los niveles de 2005. Esto supone un punto porcentual más de lo propuesto por la Comisión Europea.

Para alcanzar esta reducción, habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisión en toda la Unión Europea de 90 Mt equivalentes de CO2 en 2024 y 27 Mt en 2026.

Asimismo, elimina gradualmente los derechos de emisión gratuitos de las empresas a partir de 2026 y hasta 2034, y crea un nuevo RCDE II independiente, dedicado al combustible para el transporte por carretera y a la construcción, que pondrá un precio a las emisiones de GEI de estos sectores en 2027 (o 2028 si los precios de la energía son excepcionalmente altos).

Por primera vez, el Parlamento Europeo también ha apoyado incluir las emisiones de GEI del sector marítimo en el RCDE y ha dado el visto bueno a la revisión del RCDE para el sector de la aviación. Con ella se eliminarán gradualmente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación en 2026 a más tardar, y se fomentará el uso de combustibles sostenibles en dicho sector.

Mecanismo de ajuste en frontera por carbono

Luz verde también al nuevo Mecanismo de la Unión Europea de ajuste en frontera por carbono, cuyo objetivo es incentivar a terceros países para que eleven la ambición de sus objetivos climáticos y garantizar que los esfuerzos climáticos de la UE y mundiales no se vean socavados por la deslocalización de la producción desde la UE a países con políticas menos ambiciosas.

Los productos a los que se aplica este mecanismo son el hierro, el acero, el cemento, el aluminio, los fertilizantes, la electricidad y el hidrógeno, así como las emisiones indirectas en ciertas circunstancias. Los importadores de estos productos tendrían que pagar la diferencia entre el precio del carbono pagado en el país de producción y el precio de los derechos de emisión de carbono en el RCDE.

El nuevo mecanismo se introducirá progresivamente a partir de 2026 hasta 2034, al mismo ritmo que se eliminan los derechos de emisión gratuitos en el RCDE.

Fondo social para el clima

La Eurocámara ha aprobado también el acuerdo con los Estados miembros para crear un fondo social de la Unión Europea para el clima en 2026. El acuerdo garantizará una transición climática justa y socialmente inclusiva. Se verán beneficiadas las familias vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte afectados por la pobreza energética y de transporte.

Una vez plenamente en vigor, el fondo social para el clima se financiará subastando derechos de emisión del RCDE II hasta un importe de 65.000 millones de euros. El 25% restante procederá de recursos nacionales (el total estimado será de 86.700 millones de euros).

Financiación para la transición verde

Se pondrá a disposición más dinero para tecnologías innovadoras y para modernizar el sistema energético. Así, el Fondo de Innovación se incrementará de los actuales 450 a 575 millones de euros y el Fondo de Modernización se incrementará mediante la subasta de un 2,5% adicional de derechos de emisión que apoyarán a los países de la UE con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE.

Cabe resaltar que todos los ingresos nacionales de la subasta de derechos de emisión del RCDE se gastarán en actividades relacionadas con el clima.

 
 
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