FSC España destaca el papel de la certificación forestal para la protección de los bosques

La gestión forestal en España impulsa la construcción sostenible

En el marco de la segunda edición de las Jornadas Regen, la organización no gubernamental Forest Stewardship Council (FSC) ha participado en una mesa de diálogo sobre la madera y los materiales biobasados como factor regenerativo.

FSC España ha participado en una mesa de diálogo sobre la madera en las Jornadas Regen.

Del 19 al 22 de abril, ha tenido lugar la II edición de las Jornadas Regen, un encuentro sobre culturas regenerativas, vivienda ecológica y nuevas formas de vivir, organizadas por Distrito Natural, promotora de vivienda sostenible y colaborativa, y Triple, coworking ecológico.

Madera y materiales biobasados

La mesa de diálogo ‘La madera y los materiales biobasados como factor regenerativo’ ha estado moderada por Fernando Campos Alguacil de sAtt Arquitectura, y ha contado con la participación de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, Juan Manuel Vazquez, director del LATAM Passivhaus Institute | Instituto Latinoamericano Passivhaus (ILAPH), Carmen Avilés, titular de universidad de la Universidad Politécnica de Madrid, y Miguel Nevado, arquitecto y director de Enmadera.

Durante la sesión, los expertos han destacado el papel de la madera en la descarbonización del sector ya que promueve la economía circular y su huella de carbono es mínima. Asimismo, han resaltado que se trata de un material que reduce los costes de mano de obra y que es utilizado ya en soluciones prefabricadas e industrializadas.

La gestión forestal responsable para la construcción sostenible

España es el segundo país europeo con mayor superficie forestal, “tenemos un gran potencial, nuestra actual tasa de corta es del 40% y la regeneración de nuestros bosques es un de 60%, tenemos margen para obtener mayor rentabilidad de nuestros bosques y madera de calidad”, ha resaltado Gonzalo Anguita.

En este sentido, el director ejecutivo de FSC España ha explicado que para que los bosques se mantengan y regeneren es necesario valorizar los aprovechamientos forestales y los servicios ecosistémicos que los bosques brindan a la sociedad, como son los recursos hídricos, la biodiversidad, el suelo y la captación de carbono para que los montes sean rentables para sus propietarios. Además, ha resaltado que la certificación forestal desempeña ese papel como instrumento que armoniza la valorización de los recursos y la protección de los bosques.

Por último, los expertos han señalado que, en el actual contexto de crisis climática y pérdida progresiva de biodiversidad, la utilización de madera y materiales biobasados ofrecen una solución basada en la naturaleza que enfrenta la descarbonización, combate la despoblación mediante el aprovechamiento de recursos forestales en zonas rurales y favorece la conservación de servicios de los ecosistemas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil