La antigua fábrica Mercedes-Benz en Barcelona se transformará en un modelo urbano sostenible de usos mixtos

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el planteamiento para la transformación de la antigua fábrica de Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu. La finalidad es convertir este ámbito industrial en desuso en un nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas y zonas verdes, equipamientos públicos y una movilidad sostenible que dinamice los barrios y polígonos industriales del entorno. El plan se eleva ahora a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat de Cataluña, para su aprobación definitiva.

La transformación de la antigua fábrica de Mercedes-Benz en Barcelona convertirá este ámbito industrial en desuso en un nuevo tejido urbano con zonas verdes, equipamientos públicos y movilidad sostenible.

El recinto fabril de Mercedes-Benz ha estado históricamente dedicado a la actividad industrial, primero a la fabricación de motores de aviación y más tarde al ensamblaje automovilístico. La fábrica cerró el año 2007, y desde entonces no tiene ningún uso.

La fábrica está situada entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y del Bon Pastor, en la manzana delimitada por las calles de Sant Adrià y Ciudad de Asunción y el paseo de La Habana.

Nuevo modelo urbano sostenible

La Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), aprobado provisionalmente en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 31 de marzo, plantea para el recinto de la antigua fábrica Mercedes-Benz un modelo urbano sostenible y de calidad ambiental, con una mixtura de usos que facilite la vida cotidiana y promueva la movilidad sostenible y la transición de un modelo económico de grandes instalaciones industriales en una nueva actividad económica productiva.

La ordenación recupera el edificio histórico para implantar equipamientos públicos y privados y actividades vinculadas al conocimiento y a la industria 4.0. Además, se introduce la vivienda, en régimen de protección y libre, y se dibuja un gran parque urbano con una serie de plazas y jardines que ofrecerán nuevos espacios de relación y actividad ciudadana.

La ordenación recupera el recinto fabril de Mercedes-Benz para implantar equipamientos públicos y privados.

En respuesta a una de las demandas del vecindario, el planeamiento incorpora el ámbito del antiguo campo de fútbol de la calle Santander. Por un lado, esto permite recuperarlo para usos deportivos como equipamiento del barrio del Bon Pastor, y por otro trasladar techo de usos industriales previstos inicialmente en la Mercedes-Benz para dar continuidad al polígono industrial del Torrent de la Estadella. En total, en ambos ámbitos se prevé una edificabilidad total de 194.667 m2.

En el ámbito de Santander se realizará un cambio en la edificabilidad para conseguir techo industrial de titularidad pública con el objetivo de impulsar políticas industriales públicas para potenciar el tejido industrial de Bon Pastor.

Espacio público de más de 53.000 m2

El proyecto incluye una gran plaza y un gran parque urbano conectados entre sí. La plaza y el parque se relacionan con los equipamientos públicos y privados, los edificios de actividad económica y de vivienda y el comercio local de las plantas bajas, y se convierten en un itinerario verde entre el Bon Pastor y Sant Andreu, y entre la Maquinista y el polígono industrial del Torrent de l’Estadella, convirtiendo en ciudad todo ese espacio.

Más de la mitad de la Mercedes-Benz será espacio público con más de 53.000 m2 que incluirán la nueva plaza de la Mercedes, el gran parque urbano formado por una plaza, dos jardines y los interiores de manzana del ámbito y las calles verdes.

La plaza de la Mercedes está destinada a convertirse en el gran ágora central del proyecto.

La plaza de la Mercedes será una plaza ajardinada ubicada en la antigua nave de producción de la fábrica. Está destinada a convertirse en el gran ágora central del proyecto, centro de la vida social y cultural del vecindario y núcleo vertebrador de la actividad económica. En total, dispondrá de unos 11.900 m2 (más 2.400 m2 de pasos de uso público bajo los edificios que conectan con ellos).

En este caso, se restaurará la estructura metálica de la nave, se eliminará la cubierta y se podrán instalar paneles fotovoltaicos para dar servicio a todo el ámbito. El conjunto incorpora techo comercial, espacios donde poder realizar actividades temporales y una gran grada para celebrar actos públicos.

Gran parque urbano

El gran parque urbano contará con el jardín del Lago, el jardín de la Industria, la plaza Central y dos interiores de manzana públicos. En total sumarán unos 31.000 m2, lo que significará que más de un tercio de la Mercedes-Benz será verde.

El jardín del Lago es el original del antiguo recinto industrial, de 10.100 m2. El proyecto propone recuperar el lago y abrir el jardín hacia la calle de Sant Adrià. De esta forma, el jardín se conectará con la plaza de la Mercedes a través de dos pasos situados debajo de los edificios adyacentes que se proyectan.

El jardín de la Industria se abrirá hacia las calles de Ciudad de Asunción y Costa Daurada, uno de los ejes vertebradores del barrio del Bon Pastor.

Con 6.400 m2, el jardín de la Industria conectará la industria tradicional del polígono del Bon Pastor con la industria 4.0 que se implanta en el entorno de la plaza de la Mercedes. Además, tendrá amplias zonas arboladas, y se abrirá hacia las calles de Ciudad de Asunción y de Costa Daurada, uno de los ejes vertebradores del barrio del Bon Pastor.

En el caso de la plaza central, tendrá unos 10.000 m2 con zonas ajardinadas y se abrirá hacia el paseo de La Habana, la plaza de la Mercedes y el jardín de la Industria.

Recorridos verdes para la movilidad sostenible

Las calles verdes enlazarán las plazas y jardines y establecerán recorridos verdes que conectarán todo el ámbito de la Mercedes con el centro del Bon Pastor, el parque del Rec Comtal, la Maquinista y el polígono industrial del Torrent de l’Estadella.

Todos los espacios estarán destinados a la movilidad sostenible para peatones y bicicletas y no habrá tráfico de vehículos, replicando el modelo Superilla Barcelona. Habrá nuevos carriles bici y aparcamientos para bicicletas y se mejorará el paso y ubicaciones de los buses del ámbito. También habrá espacios de estancia y juego infantil.

La plaza central tendrá unos 10.000 m2 de zonas ajardinadas.

El nuevo planeamiento incorpora un estudio elaborado para determinar las necesidades de equipamiento público en todo el barrio del Bon Pastor a partir de las demandas recogidas en el proceso de participación. Según el estudio, en la nueva Mercedes-Benz habrá que ubicar un nuevo jardín de infancia, un instituto de Formación Profesional, un espacio sociocultural y un espacio de memoria.

Para ubicar estos equipamientos, se reserva el antiguo edificio principal (antiguo edificio de dirección y la fábrica) y dos piezas más al oeste del recinto. Además, en el antiguo campo de fútbol de la calle Santander se recuperarán los usos deportivos.

En cuanto al conjunto del Bon Pastor, también se determina que es necesaria una ampliación del CAP Bon Pastor en la calle de Mollerussa, una ampliación del centro cívico con salas polivalentes en el edificio de Enric Sanchis y la ampliación y mejora de las instalaciones del CEM Bon Pastor.

Hasta 1.300 nuevas viviendas

En la nueva Mercedes-Benz habrá nueva vivienda, que supondrá casi el 60% del techo. Esto equivale a cerca de unos 112.000 m2 donde se prevén hasta 1.300 viviendas nuevas. Del total de viviendas, el 40% serán de precio asequible y el resto libres. Los edificios de viviendas aprovecharán los interiores de manzana, cubiertas y terrazas intermedias para crear ambiente de comunidad.

El proyecto contempla hasta 1.300 pisos nuevos, el 40% de los cuales de precio asequible.

Por otra parte, la innovación económica y social que se quiere aportar al Bon Pastor pasa por establecer una actividad económica y docente que dinamice todo el entorno y sirva de polo de atracción para toda la ciudad. En total, estos usos dispondrán de hasta 78.000 m2 que se espera que puedan albergar hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo de calidad en el medio y largo plazo.

Habrá una parte importante del techo (33.000 m2) para comercio de proximidad, oficinas, pequeña industria, servicios compatibles con la vivienda. Asimismo, se reservan 28.000 m2 para usos de la industria 4.0 vinculados a las industrias creativas, innovación, economía del conocimiento o la economía circular que se situarán en torno a las nuevas plazas de la Mercedes y de la Industria.

En paralelo, al antiguo campo de fútbol de la calle Santander se trasladan 4.000 m2 de actividad industrial de titularidad pública para impulsar un espacio de referencia de políticas públicas industriales.

La iniciativa incluye la nueva plaza de la Mercedes, el gran parque urbano formado por una plaza, dos jardines y los interiores de la manzana del ámbito.

Por último, se destina un edificio existente de 13.000 m2 al este del ámbito de la antigua fábrica para instalar usos docentes. En concreto, se ubicará una nueva sede de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) que acogerá a alrededor de 2.000 estudiantes y 400 profesores.

Asimismo, se prevé que la UVic-UCC ubique su nueva sede en Barcelona de unos 1.700 m2, que más allá de ser la sede institucional de la Universidad en la ciudad permitirá impartir estudios de posgrado. También se prevé que la Fundación Leitat instale un centro propio y lidere la gestión e implantación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a las industrias creativas y 4.0.

 
 
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