Espacios verdes en los tejados inclinados de París para bajar las temperaturas y mejorar la resiliencia

Roofscapes

La startup Roofscapes, fundada por tres estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), tiene como finalidad utilizar estructuras de madera para convertir los tejados inclinados de París en espacios verdes accesibles que disminuyan las temperaturas y mejoren la calidad de vida. Para los cofundadores, se trata de ayudar a desarrollar la resiliencia climática para el futuro mientras se mejora la calidad de vida en las ciudades.

En la imagen se muestra una representación de un proyecto piloto en curso sobre un antiguo edificio del Ayuntamiento de París.

En los centros de las ciudades europeas, dos tercios de los tejados son inclinados y no existe una solución para hacerlos accesibles y que tengan superficies verdes. En paralelo, hay evidentes problemas con las islas de calor y el calor excesivo en los centros urbanos, entre otros problemas como el colapso de la biodiversidad, la retención de agua de lluvia o la falta de espacios verdes. En este contexto, los espacios verdes son una de las mejores formas de abordar todos estos problemas.

Mejorar la resiliencia climática

En 2022, la empresa ganó una subvención del Ayuntamiento de París como parte de un programa para mejorar la resiliencia climática de la ciudad. La subvención se destinará al primer proyecto de Roofscapes en la cubierta de un antiguo edificio del ayuntamiento en el corazón de París. La empresa planea probar el impacto del proyecto en la temperatura del edificio, los niveles de humedad y la biodiversidad que puede fomentar.

Los fundadores planean concentrarse en realizar pruebas en algunos proyectos piloto en París antes de expandirse utilizando estructuras prefabricadas. Los espacios proporcionarían una forma de cultivar alimentos locales, anclar la biodiversidad, reducir las temperaturas de los edificios, mejorar la calidad del aire, aumentar la retención de agua y brindar a los residentes una nueva forma de escapar de los densos grupos urbanos de los tiempos modernos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil