Navarra aprueba la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030

ENEAS 2030

El Gobierno de Navarra ha aprobado la Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030 (ENEAS 2030). Se trata de un documento clave para profundizar en un desarrollo sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental.

La ENEAS 2030 se compone de 64 medidas para impulsar el desarrollo sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental.

Este documento sustituye a la estrategia anterior, que fue aprobada en 2001. El Gobierno de Navarra entiende que, tras 20 años, la actualización de la estrategia es necesaria para dar respuesta de manera interdisciplinar e integral a un nuevo escenario marcado por una emergencia climática, ecológica y social agudizada, que ha coexistido con otras urgencias sanitarias como el caso del COVID-19.

La Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030 se adapta a un nuevo enfoque de la educación ambiental vinculado al debate internacional sobre la emergencia climática y sostenibilidad, a los nuevos retos que plantea el desarrollo sostenible, así como a los compromisos locales, estatales e internacionales adquiridos por Navarra.

Medidas y ejes que estructuran el documento

El proceso de participación de la ENEAS 2030 ha abonado el borrador inicial con 26 nuevas propuestas y ha reformulado otras 29. En total, se compone de 64 medidas para cumplir sus 15 objetivos, entre ellos que el sistema educativo en todos sus niveles se impregne de manera transversal del concepto de sostenibilidad; reforzar la coherencia ambiental de planes y programas del Gobierno de Navarra; colaboración en la educación ambiental con otras administraciones; o consolidar un sector de empresas y profesionales especializados en educación ambiental.

De la formulación inicial de la ENEAS, se mantienen los cinco ejes que estructuran el documento y abundan en los conceptos ya expuestos: incorporar la educación ambiental para la sostenibilidad en las políticas públicas; integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo; mejorar la calidad de la educación ambiental para la sostenibilidad; y crear escenarios específicos de intervención en el que intercambien conocimientos de profesionales de la divulgación con agentes culturales, locales o sociales; y, finalmente, llevar a cabo acciones de comunicación y divulgación a la ciudadanía.

 
 
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