En marcha una oficina en Valdés para asesorar sobre la rehabilitación energética de viviendas

El Ayuntamiento de Valdés (Asturias) ha aprobado sacar a licitación por 195.000 euros la Oficina de Rehabilitación y Servicios Técnicos para la renovación del barrio luarqués de La Capitana. La oficina acompañará a las comunidades de vecinos desde la fase inicial hasta el final de obra prestándoles asesoramiento técnico, jurídico y económico para seleccionar los contratistas más idóneos y elaborar la documentación necesaria para justificar las ayudas.

La oficina de rehabilitación asesorará a los vecinos del barrio La Capitana desde la fase inicial hasta el final de obra.

Las asistencias técnicas consistirán en la elaboración de los proyectos la rehabilitación energética de cada edificio y la dirección de obra, estando financiados por el Ayuntamiento de Valdés como una colaboración adicional. Posteriormente, cada comunidad decidirá el contratista que ejecutará las obras en base a su interés como propietarios. Esta asistencia también redactará el proyecto de intervención en la vía pública que será ejecutado por el Consistorio como última fase de la obra.

La empresa adjudicataria tendrá que celebrar reuniones con periodicidad y atender cuantas consultas realicen los particulares entre 2024 y 2026.

Mejora de la eficiencia energética de los edificios

La actuación integral en La Capitana consistirá en la mejora de la eficiencia energética de los edificios para lograr un ahorro del 60% del consumo, la renovación de fachadas, ventanas y accesos y la reposición integral de la urbanización (pavimentos, aceras, farolas, mobiliario, soterramiento de los servicios, etc.). La previsión municipal es que la intervención completa en edificios y espacios públicos esté finalizada el 30 de diciembre de 2025.

El conjunto de la rehabilitación supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (2,5 millones de euros en edificios, 400.000 euros en la zona pública y 200.000 euros en servicios técnicos) gracias a la obtención de fondos europeos. Además, las obras de rehabilitación podrán ser financiadas al 100% en el caso de aquellas unidades familiares que no alcancen un salario de tres veces el IPREM, llegando hasta el 80% en el resto de los casos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil