La Comisión Europea ha anunciado una inversión de más de 396 millones de euros para 171 nuevos proyectos del programa LIFE para la acción climática y medioambiental. La financiación apoyará iniciativas en casi todos los países de Europa en el marco de los siguientes subprogramas: naturaleza y biodiversidad; economía circular y calidad de vida; mitigación y adaptación al cambio climático; y transición a la energía limpia.
En total, se movilizará una inversión de más de 722 millones de euros, lo que representa un aumento del 28,5% respecto al año pasado. Los proyectos ayudarán a implementar el Pacto Verde Europeo en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para 2030 y del Plan de Acción de Economía Circular.
Biodiversidad y economía circular
Un total de 29 proyectos de naturaleza y biodiversidad, con un presupuesto total cercano a 211 millones de euros (de los cuales la UE contribuirá con alrededor de 140 millones de euros), restaurarán ecosistemas y hábitats de agua dulce, marinos y costeros.
En materia de economía circular y calidad de vida, los proyectos LIFE movilizarán más de 298 millones de euros, de los cuales la UE aportará más de 94 millones de euros. Un total de 36 proyectos se centrarán en el uso del agua, los residuos eléctricos, los productos químicos, la contaminación del aire y el ruido para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, cinco proyectos mejorarán la gobernanza y la información ambiental al empoderar a los consumidores para que vivan una vida libre de tóxicos y elijan alimentos sostenibles, y al apoyar a los municipios para que adopten mejores prácticas en la gestión de residuos y apliquen el Acuerdo de Ciudad Verde. La Unión Europea contribuirá con alrededor de 6 millones de euros para un presupuesto total del proyecto de casi 10 millones de euros.
Mitigación y adaptación al cambio climático
En total, 34 proyectos por un valor aproximado de 110 millones de euros (en los que la UE aportará alrededor de 65 millones de euros) contribuirán a la mitigación y adaptación al cambio climático. Impulsarán la implementación de la Ley Europea del Clima y la Estrategia de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático facilitando el cambio hacia una economía europea climáticamente neutra, sostenible y resiliente.
Estos proyectos abordan, entre otros, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; remociones de carbono en tierras agrícolas y forestales; sistemas alimentarios sostenibles; mejoras en energías renovables y eficiencia energética; alternativas respetuosas con el clima a los gases fluorados de efecto invernadero; adaptación al clima en zonas urbanas y rurales, así como una mayor preparación para fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor e inundaciones.
Transición a la energía limpia
Por último, 67 proyectos del programa LIFE con un presupuesto total de más de 102 millones de euros (de los cuales la UE proporciona alrededor de 97 millones de euros) mejorarán las condiciones regulatorias y de mercado en la UE para la transición a una energía limpia, en particular promoviendo e implementando la eficiencia energética y las energías renovables a pequeña escala.
Estos proyectos apoyan la implementación de las políticas de eficiencia energética y energías renovables establecidas en el plan REPowerEU y el paquete Fit for 55 , así como los objetivos generales de la Unión de la Energía.