El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas para reducir, reutilizar y reciclar los envases

Nuevas normas europeas para reducir, reutilizar y reciclar los envases

El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases. Las nuevas medidas tienen como objetivo hacer que los envases utilizados en la Unión Europea sean más seguros y sostenibles, exigiendo que todos sean reciclables, minimizando la presencia de sustancias nocivas, reduciendo los envases innecesarios, impulsando la adopción de contenido reciclado y mejorando la recogida y el reciclaje.

Las nuevas medidas tienen como finalidad que los envases utilizados en la Unión Europea sean más seguros y sostenibles, exigiendo que todos sean reciclables.

En noviembre de 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre envases y residuos de envases que sustituiría a la directiva existente que se adoptó por primera vez en 1994. El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo provisional el pasado mes de marzo.

Reducción de envases y restricción de determinados embalajes

Las normas, que se han acordado provisionalmente con el Consejo Europeo, incluyen objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040) y exigen a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico. A fin de disminuir los envases innecesarios, se establece una ratio máxima de espacio vacío del 50% para los envases colectivos, de transporte y de comercio electrónico.

Algunos tipos de envases de plástico de un solo uso quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Entre ellos figuran los envases de frutas y verduras frescas sin procesar, los de alimentos y bebidas que se sirven y consumen en cafeterías y restaurantes, los de porciones individuales, los envases pequeños de productos de higiene personal y las bolsas de plástico muy ligeras (de menos de quince micras).

Con vistas a prevenir efectos nocivos para la salud, el texto incluye la prohibición del uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o (PFAS) por encima de ciertos umbrales en los envases en contacto con alimentos.

Fomentar la reutilización y la opción de recarga

La ley fija objetivos específicos de reutilización para 2030 para los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excepto, por ejemplo, leche, vino, vino aromatizado, licores), los envases para transporte y venta, así como los envases colectivos (que incluyen varios productos). Los Estados miembros podrán conceder una excepción de cinco años a estos requisitos en determinadas condiciones.

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente. También se les exigirá que se esfuercen por ofrecer el 10% de los productos en un formato de envase reutilizable de aquí a 2030.

Sistemas de depósito y devolución

Según las nuevas normas, todos los envases (excepto los de madera ligera, corcho, textil, caucho, cerámica, porcelana y cera) tendrán que ser reciclables cumpliendo unos criterios estrictos.

Las medidas también incluyen objetivos mínimos de contenido reciclado para los envases de plástico y objetivos mínimos de reciclado por peso de los residuos de envases. De aquí a 2029, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) tendrán que recogerse por separado (mediante sistemas de depósito y devolución u otras soluciones que garanticen el cumplimiento del objetivo de recogida).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil