La compañía Onduline ha publicado el nuevo ebook de sistemas bajo teja, una solución constructiva que se coloca debajo de las tejas en cubiertas inclinadas para proteger la estructura del edificio. Este sistema incluye materiales de aislamiento térmico que ayudan a mantener una temperatura estable dentro del edificio, así como elementos de impermeabilización que protegen contra la infiltración de agua y humedad.
La implementación de un sistema bajo teja puede marcar una diferencia significativa en la eficiencia energética de un edificio, además de prolongar la vida útil del tejado y mejorar el confort interior.
Mejora de la eficiencia energética del edificio
Uno de los mayores beneficios de los sistemas bajo teja es la mejora en la eficiencia energética del edificio. Al incluir materiales aislantes como el poliestireno extruido, el PIR o la lana mineral, se reduce la pérdida de calor en invierno y se mantiene la vivienda fresca en verano.
Asimismo, los sistemas bajo teja incluyen materiales impermeabilizantes que actúan como una barrera contra el agua. Esto es especialmente importante para proteger el aislamiento térmico instalado, garantizando una cubierta eficiente durante años. Al instalar un sistema bajo teja completo se proporciona una capa adicional de protección además de las tejas. Esto hace que se prolongue significativamente la vida útil del tejado, ya que reduce la dependencia directa de las tejas, un material directamente expuesto a la intemperie.
Por otro lado, los sistemas bajo teja contribuyen a la sostenibilidad de varias maneras. Al mejorar la eficiencia energética del edificio, se reduce la cantidad de energía necesaria para calefacción y refrigeración, lo que a su vez disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sistemas de impermeabilización y aislamiento del tejado
En Onduline fabrican sistemas de impermeabilización y aislamiento de tejado y cubierta desde hace más de 75 años, habiendo instalado más de 100 millones de m2 de cubierta en España. Sus sistemas integrales de cubierta son muy ligeros y eficientes, por lo que son óptimos para la rehabilitación energética de cubiertas y ejecución de tejados ligeros. El documento incluye el sistema Siate de Cubierta Onduline y el Siate Top.
El sistema Siate de Cubierta Onduline es una solución completa de impermeabilización y aislamiento térmico por el exterior para cubiertas inclinadas compuestas por superficies continuas. El panel aislante Omdutherm Basic mejora la eficiencia energética del edificio, facilitando la instalación de grandes espesores de aislamiento. Las placas Onduline Bajo Teja DRS garantizan la impermeabilización y microventilación del tejado, protegiendo las prestaciones aislantes durante más tiempo.
Por su parte, el sistema Siate Top Onduline es una solución completa, de altas prestaciones térmicas, diseñada para mejorar el aislamiento térmico por el exterior de las cubiertas inclinadas formadas por soportes continuos. El sistema ofrece unas altas prestaciones aislantes gracias al panel Onduline PIR, de lambda 0,022 W/m·K, machihembrado perimetral.
La impermeabilización de la cubierta está garantizada, desde bajas pendientes (>15%), gracias a Onduline Bajo Teja DRS que también protege la cubierta frente a condensaciones.