El vidrio fotovoltaico transformará la fachada ventilada de dos rascacielos residenciales en Benidorm

En Benidorm, dos rascacielos residenciales de 17 plantas, los edificios Club Médico VI y VII, están siendo objeto de una rehabilitación energética innovadora mediante la instalación de vidrio fotovoltaico vertical en sus fachadas ventiladas. Esta actuación convertirá a estos edificios en los primeros en Europa en transformar su envolvente en una fuente activa de generación de energía renovable.

El proyecto permitirá reducir un 35% la demanda energética de dos rascacielos en Benidorm y evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO₂ al año.

La empresa Solar Earth, vinculada e instalada en el Parque Científico de Alicante (PCA), lidera este proyecto pionero en Europa.

Reducción de la demanda energética y de las emisiones de CO₂

Con una superficie aproximada de 1.200 m² de vidrio fotovoltaico instalado, se espera que las nuevas fachadas produzcan cerca de 190.000 kWh de electricidad anuales. Esta generación permitirá reducir en torno a un 35% la demanda energética de las viviendas y evitará la emisión de más de 50 toneladas de CO₂ cada año.

Además de la producción de energía, la fachada ventilada aporta un importante efecto aislante, mejorando tanto la sostenibilidad como el confort térmico de los edificios. El diseño y ejecución del proyecto ha contado con la colaboración de un despacho especializado en arquitectura tecnológica. Esta iniciativa demuestra cómo la rehabilitación de edificios puede ir más allá de la eficiencia energética, convirtiendo las fachadas en generadoras activas de energía renovable, y representa un avance significativo en la transición hacia ciudades más sostenibles.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, y de la Generalitat Valenciana, mediante las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). En concreto, la iniciativa ha recibido una subvención de 1,9 millones de euros destinada a financiar la rehabilitación energética de los inmuebles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil