El Plan Sures de Madrid destina más de 5,3 millones a la regeneración ambiental en los distritos del sureste

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado cuatro nuevos proyectos de regeneración ambiental al presupuesto de 2025 a través del Plan Sures, con una inversión de 435.000 euros procedente de la bolsa de reserva del plan. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas y se suman a los 13 proyectos ya en marcha, elevando la inversión total destinada este año a la mejora de zonas verdes y espacios públicos en los distritos del sureste de la ciudad a más de 5,3 millones de euros.

Las cuatro nuevas actuaciones del Plan Sures de Madrid se desarrollarán en los distritos de Villa de Vallecas y de Puente de Vallecas.

Las nuevas intervenciones incluyen la remodelación de zonas verdes y parterres en las calles Malpica de Tajo, Carrasca y Peña Cervera en Villa de Vallecas, con un presupuesto conjunto de 185.000 euros, y la rehabilitación de la zona verde situada en la avenida de Monte Igueldo, 71, en Puente de Vallecas, con una inversión de 250.000 euros.

Estos proyectos se suman a los ya aprobados en la XIV Comisión del Plan Sures celebrada en abril, con un presupuesto total de 4,9 millones de euros. Las actuaciones se distribuyen entre los distritos de Usera, Latina, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Villaverde, e incluyen desde la mejora de la accesibilidad en la senda peatonal del río Manzanares hasta la rehabilitación de parques y zonas verdes en distintos barrios del sureste.

Proyectos de regeneración medioambiental

Durante 2025 está prevista la ejecución de proyectos como la rehabilitación de la zona verde en la calle Cañada del Santísimo en Villa de Vallecas, la mejora de zonas infantiles y deportivas en el entorno de las calles La Laguna y Parodia en Latina, y la mejora de accesibilidad en la senda peatonal entre la presa 9 y el parque lineal del Manzanares. A estos se suma la actuación en la zona verde de avenida de Monte Igueldo, 71, como parte de los cuatro nuevos proyectos incorporados.

Otros ocho proyectos forman parte de intervenciones de mayor envergadura que se ejecutarán en los próximos años, como la rehabilitación del parque de Las Cruces en Latina con más de 2,8 millones de euros, la remodelación del parque Cerro Almodóvar con 1,2 millones, la mejora de zonas verdes en Orcasitas con 1,5 millones, la intervención en el Ensanche de Vallecas con 1,6 millones, y la restauración del parque Katiuska en Villaverde con más de un millón de euros.

El Plan Sures también contempla la financiación del Centro Educativo Ambiental y Cultural Maris Stella en Usera, que recibirá 251.981 euros para la gestión y programación de sus actividades. Otras actuaciones incluyen la rehabilitación de zonas verdes en Usera y Puente de Vallecas, la creación de nuevas zonas deportivas e infantiles en Latina y la mejora de espacios verdes en Villa de Vallecas.

Con estas inversiones, el Plan Sures refuerza su compromiso con la transformación medioambiental de los distritos del sur y este de Madrid, promoviendo el reequilibrio territorial y una mayor calidad de vida para sus vecinos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil