El proyecto europeo New-Pace (New European Way for Property-Linked FinAnCE solutions) ha comenzado oficialmente su andadura con el objetivo de acelerar la rehabilitación energética del parque inmobiliario europeo y contribuir así a la neutralidad climática del continente para 2050. Durante los próximos tres años, el proyecto testará en varios países europeos un innovador marco de financiación que cubre hasta el 100% de los costes de la rehabilitación energética sin suponer endeudamiento para el titular.
El consorcio internacional New-Pace está formado por cinco organizaciones de España, Países Bajos y Bélgica; y operará desde 2025 a 2028 de la mano de un grupo de especialistas en sostenibilidad, energía, finanzas y real estate, entre otros. En el caso de España, forman parte del proyecto, el Foro Español de Inversión y Finanzas Sostenibles (Spainsif) y Green Finance Institute España (GFI España).
Modelo innovador, transferible y sin endeudamiento personal
El nuevo modelo de financiación, conocido como Property Linked Finance (PLF), vincula la financiación a la propiedad en lugar de al propietario, lo que permite que la obligación de pago se transfiera al nuevo titular en caso de compraventa del inmueble. Además, puede ser considerado fuera de balance, es decir, no computa como deuda personal, lo que facilita el acceso a estas mejoras, especialmente para aquellos propietarios con menos capacidad financiera o acceso limitado al crédito tradicional.
Inspirado en esquemas similares ya implantados con éxito en países como Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica bajo el modelo Pace (Property Assessed Clean Energy), New-Pace adaptará esta solución al entorno normativo y al mercado inmobiliario europeo. En el caso de España, se desarrollará una fórmula específica denominada Prestación Adscrita a un Canon Ecológico (Canon-Pace), que será objeto de los primeros proyectos piloto a nivel nacional.
Este sistema presenta claras ventajas frente a las vías de financiación tradicionales: permite realizar mejoras energéticas sin necesidad de amortizar el capital inicial, no requiere garantías personales y facilita que las inversiones se mantengan asociadas a la vida útil del edificio, incluso en caso de cambios de titularidad.
El proyecto, financiado por el programa LIFE-2024-CET-Privafin de la Unión Europea, contempla también su adaptación al mercado neerlandés como paso previo a su futura replicación en otros Estados miembros. Asimismo, incluirá un análisis normativo integral y la elaboración de una guía práctica para facilitar la implementación del modelo por parte de propietarios, administraciones, entidades financieras e inversores.