La Comisión Europea ha abierto el período de presentación de comentarios sobre los proyectos de normas relativas al cálculo del potencial de calentamiento global (PCG) del ciclo de vida de los edificios nuevos. Este cálculo combina las emisiones de gases de efecto invernadero incorporadas en los productos de construcción con las emisiones directas e indirectas generadas durante la fase de uso del edificio.
En cumplimiento del artículo 7 de la Directiva revisada sobre eficiencia energética de los edificios, la Comisión Europea debe establecer un marco común a nivel de la UE para el cálculo nacional del PCG del ciclo de vida de los edificios nuevos. Este cálculo será obligatorio y deberá incluirse en los certificados de eficiencia energética de los edificios nuevos con una superficie construida superior a 1.000 m² a partir de enero de 2028, y en todos los edificios nuevos a partir de enero de 2030.
El reglamento delegado propone un método armonizado y simplificado para llevar a cabo este cálculo. El objetivo es incentivar el uso de materiales de construcción con bajas emisiones de carbono, como el acero y el cemento de bajas emisiones, así como materiales de origen biológico como la madera, que permiten almacenar carbono en los edificios. Según la Comisión Europea, esta armonización normativa puede mejorar la transparencia, fomentar la competitividad europea y estimular la innovación industrial.
Proceso de participación pública y calendario
Esta iniciativa se fundamenta en una serie de consultas y talleres celebrados desde principios de este año. El período de comentarios estará abierto durante cuatro semanas y finalizará el 31 de octubre. Tras esta fase y el dictamen del grupo de expertos pertinente —previsto antes de finales de octubre—, se espera que el reglamento delegado sea adoptado formalmente en diciembre.
De acuerdo con la normativa de la UE, el Consejo y el Parlamento Europeo dispondrán posteriormente de un plazo de dos meses para presentar objeciones, prorrogable por otros dos meses si así se solicita. Todos los comentarios recibidos serán publicados en el sitio web de la Comisión Europea, conforme a sus normas de participación pública.