Madrid cuenta con más de 2,6 millones de viviendas, de las cuales el 54% fueron construidas antes de los años 80. Muchos de estos edificios presentan carencias en eficiencia energética y riesgos asociados al uso de materiales obsoletos, como el amianto, el plomo en pinturas o las tuberías de acero galvanizado. Además, suelen tener aislamiento térmico deficiente, instalaciones anticuadas y ventanas con bajo rendimiento energético.
Esta situación evidencia la urgente necesidad de acometer rehabilitaciones que mejoren la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios. La rehabilitación energética no solo permite mejorar el confort y reducir el consumo energético, sino que también revaloriza los inmuebles y favorece la sostenibilidad ambiental.
Según el III Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad, el 47% de los madrileños está dispuesto a promover la rehabilitación en su comunidad de propietarios. No obstante, convencer al resto de vecinos y amortizar la inversión siguen siendo los principales obstáculos para iniciar estas actuaciones.
Plan Rehabilita Madrid
UCI es una de las entidades adheridas al Plan Rehabilita Madrid, un programa del Ayuntamiento de Madrid que ofrece subvenciones destinadas a la mejora de edificios residenciales. La segunda convocatoria de este plan permanece abierta hasta diciembre y contempla ayudas para actuaciones como la mejora de la eficiencia energética, la instalación de ascensores y otros elementos de accesibilidad, la conservación estructural y la mejora de la salubridad y seguridad.
Estas intervenciones no solo elevan el valor de las viviendas, sino que pueden reducir el consumo energético hasta en un 48% y mejorar la calidad de vida de los residentes. En conjunto, estas acciones contribuyen a una ciudad más sostenible, eficiente y habitable.